Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen, 1 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 193.673 casos confirmados con prueba PCR
  • 169.804 personas recuperadas
  • 23.421 casos con alta hospitalaria
  • 500 personas hospitalizadas en situación estable y 375 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.052 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.449 fallecidos probables, en total de 13.501 personas fallecidos.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020 se registran 988 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 40 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Póngale atención:

Cédula y licencia digital se presentaron como parte de la Canasta Digital

La presidencia de la República presentó la Canasta Digital, es decir una serie de acciones que llevan o llevaran a cabo para aumentar el acceso a conectividad en el país. Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, afirmó que se ha trabajado por aumentar conectividad colocando puntos de acceso a internet en parques y otros espacios públicos, ampliando la capacidad de conexión de edificios públicos como escuelas.

Para lugares donde no hay acceso se movilizarán 15 vehículos van para acceso de internet móvil para acceso a este servicio para educación y trámites. Anunciaron también, que el 70% de los trámites gubernamentales ya son digitales, y para ello mostraron la licencia de conducir digital, que puede presentarse desde el un teléfono móvil y se comprueba su validez a través de un código QR, este servicio estaría disponible desde enero. De forma similar se podrá acceder a la cédula de ciudadanía digital, además quienes accedan a una renovación del documento desde diciembre, esta incluirá la firma electrónica. Otro de los anuncios, fue la entrega de 100 mil tablets a estudiantes de bachillerato, la mitad de estas incluirán un chip con 5GB de datos de internet gratuitos.

Según datos de la encuesta TIC- 2019, del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas, INEC, apenas el 45.5% de hogares, tiene un buen acceso a internet. Mientras que el número de hogares con computadora, sea laptop o de escritorio, no sobrepasa el 30%. Esto ha generado dificultades, principalmente en el acceso a la educación de cientos de estudiantes.

 

Caso de tortura a estudiante secundario irá a casación

El próximo miércoles, 2 de diciembre a las 14h45 tendrá lugar una audiencia oral, pública y contradictoria para conocer el recurso extraordinario de casación planteado por los policías David Altamirano y Freddy Fonseca, condenados a 10 y 5 años de privación de libertad, respectivamente, por el delito de tortura y tortura por omisión en contra de Angelo Ayol, quien era estudiante del Colegio Mejía y menor de edad en 2014, cuando en el contexto de una manifestación fue detenido ilegalmente por miembros de la policía, y torturado en la unidad de policía comunitaria de La Basílica. Recién en 2018 se obtuvo la sentencia en contra de los policías, y en 2019 esta se ratificó.

 

Mirada de género:

Acción pública en Riobamba en contra de la transfobia

Organizaciones y colectivas feministas de Riobamba realizaron un plantón pidiendo que no se encubra y que se sancione al policía municipal que, en días anteriores, agredió de forma verbal y pública a Odalis, una mujer transgénero. El plantón se realizó a las afueras de la Dirección de Gestión de Policía y Control Municipal, donde ya consta una queja por el hecho, de igual manera las organizaciones dio a conocer el hecho a la Defensoría del Pueblo.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Nacionalidad Waorani denuncia nuevo derrame de petróleo en la Amazonía, al menos siete comunidades afectadas.

La Nacionalidad Waorani informó de un nuevo derrame de petróleo ocurrido el 27 de noviembre en el Río Shiripuno y que se habría extendido hasta el Río Cononaco, afectando a las comunidades Ñoneno, Gemeneweno, Cononaco Chico, Omere, Omakaweno, Boamano y Bameno, ubicadas en las provincias de Pastaza y Orellana. En el comunicado emitido por la organización, el Consejo de Gobierno exige al Estado y a la empresa encargada, Petrobell, tomar las medidas de mitigación, reparación y contingencia frente al derrame de crudo, así como una pronta atención a las comunidades afectadas. Desde el Estado y la empresa no se ha registrado algún pronunciamiento.

Mientras que, desde la Fundación Alejandro Labaka (FAL) y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) denunciaron mediante un comunicado, la presencia reiterada de campamentos para la tala de bosque en la zona intangible Tagaeri y Taromenane y Parque Nacional Yasuní, que ponen en riesgo a pueblos en aislamiento voluntario.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia