ENTREVISTA

 

David Cordero: “No hay una causa para que Leonidas Iza esté privado de la libertad”

 

Publicado 07 de junio del 2022

 

David Cordero, abogado y docente universitario realizó un análisis sobre la detención del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, la madrugada de este 14 de junio de 2022 a las 00:40 am. Cordero calificó esta acción como arbitraria e ilegal pues señaló que  “toda persona tiene derecho a la libertad y solo debe ser coartada por una orden judicial, conocemos que a Leonidas Iza no se le mostró ninguna orden judicial. Otra razón para quitarle su libertad es encontrarle en un delito flagrante algo que no se evidencia en la detención” dijo Cordero. 

Sobre las declaraciones del Presidente Guillermo Lasso, después de la detención del líder indígena donde habló de cierre de vías, la quema de un patrullero y un supuesto intento de toma de un pozo petrolero, Cordero puntualizó que se debe tomar en cuenta dos aristas “ Existe el  Derecho penal del acto y un Derecho penal de autor. El derecho penal del acto quiere decir que nosotros castigamos a las personas por los hechos que cometen, es decir, solo podemos analizar el hecho delictivo y quienes estén involucrados en ese hecho son los que pueden ser procesados. Un derecho penal de autor busca a los responsables sin mirar los hechos. Cuando tenemos una movilización nacional a la que se han sumado bananeros, estudiantes, arroceros y empiezan acciones de daño a la propiedad no le podemos responsabilizar al dirigente de la CONAIE o a cualquier otro dirigente” 

El docente resaltó que al hacer esto se estaría criminalizando la protesta social y esto tiene consecuencias internacionales.  “Guillermo Lasso está generando un escenario en el día dos  del paro en el que ya se ven arbitrariedades graves de parte del Estado y podemos esperar que estas continúen”.  

Sobre la presencia de contingente militar en las afueras de la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito, el abogado recordó el papel que las Fuerzas Armadas en la seguridad del país “Las Fuerzas Armadas tienen una misión específica que es la protección externa del Estado según la Constitución. El presidente Lasso con una excusa, muy mal fundamentada jurídicamente, declaró un estado de excepción en ciertas provincias, ahí movilizó a las Fuerzas Armadas, pero no tiene ninguna excusa de movilizarse fuera de esas áreas. Eso es un uso abusivo” puntualizó Cordero 

El abogado también mencionó que “No existe estado de excepción porque el mismo gobierno ha minimizado la protesta, si el mismo minimiza las protestas no tiene excusa para presentar un estado de excepción” por está razón no existe justificación de que existan militares en las calles afirmó.

 

La entrevista completa: