Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Elecciones en Perú: “Los votos de casi gran parte de las zonas mineras, donde hay explotaciones o actividades extractivas han sido para Castillo”

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Edición de video entrevista: Karen Granada @stefagranada

 

Publicado 16 de junio de 2021

 

Este 15 de junio culminó el conteo de votos en Perú y se ratificó el triunfo del candidato Pedro Castillo, con el 50.12%. Al respecto de las elecciones en este país, conversamos con Melania Canales, presidenta de ONAMIAP, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, quien hizo un balance de lo que fue la segunda vuelta electoral entre Castillo y Fujimori. Según la dirigenta, el electorado peruano apostó por un cambio, que está representado en la figura de Pedro Castillo, candidato por el Movimiento Perú Libre: “Se ha visto que los votos de casi la gran parte de las zonas mineras, donde hay explotaciones o actividades extractivas han sido para Castillo”, agregó.

Sobre la candidatura de Keiko Fujimori, la presidenta de la ONAMIAP asegura que ni ella, ni su familia representan realmente al pueblo: “Hay un afán de mantener la dinastía Fujimori en el poder y esto está muy ligado a lo que es el narcotráfico”. Canales también se refirió a la etapa dictatorial y a las esterilizaciones forzadas que vivieron mujeres quechua hablantes durante el gobierno de Alberto Fujimori: “Ahorita justamente se está abriendo ese proceso después de más o menos 20 o 25 años y esa es una preocupación, estos procesos no avanzan, porque el poder judicial en el Perú ha sido capturado también por el fujimorismo y el aprismo”.

Finalmente, afirmó con certeza, “El fujimorismo representa la corrupción, representa la violación de derechos humanos, representa el clasismo, representa el machismo, representa el racismo”; sin embargo, indicó que las mujeres van a seguir luchando, porque a pesar de que Pedro Castillo gobierne, no va a ser fácil para él: “Solamente tendría el poder ejecutivo, pero el poder legislativo y el poder judicial está en manos de la derecha”, asintió.

 

Fuente: Entrevista 8 de junio a Melania Canales en programa Voces y Propuestas de WambraEc