por @wambraradio

Comunicadores comunitarios de la Nacionalidad Achuar denuncian presencia de policías en la Coordinación Achuar donde se encuentra Radio La Voz de la Nae, en Morona Santiago.

Denuncian intento de ingreso a las instalaciones por parte del ex presidente Rubén Tsamareint, destituido de su cargo por la mayoría de comunidades Achuar en una Asamblea legítima realizada en la comunidad de Pumpuentsa.

Marlon Vargas, vicepresidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, expresó que la policía llegó por pedido del ex presidente Rubén Tsamareint, militante de Alianza País y aliado al gobierno, quien no quiere aceptar su destitución y de forma ilegítima recibió la autorización por parte de la Secretaría de Gestión de la Política, como supuesto presidente.

Sobre este tema recomendamos leer artículo Legalidad vs Legitimidad: Análisis al decreto 691 y cómo legalizar arbitrariedades contra las organizaciones indígenas https://wambra.ec/legalidad-vs-legitimidad/

En una entrevista vía telefónica Marlon Vargas ex director de Radio la Voz de la NAE y actual vicepresidente de la organización, expresó: “Nunca antes habíamos vivido estos atropellos y estos intentos de dividirnos. Las bases de la nacionalidad Achuar están viniendo a defender su sede, su radio, su organización. La fuerza pública no debe intervenir en la organización indígena. El señor Ruben Tsamareint está atropellando todas las decisiones de las comunidades y traicionando los principios ideológicos Achuar”

Comunicadores comunitarios, personas de las comunidades de base junto con dirigentes se encuentra en las instalaciones de la Coordinación Achuar resguardando su sede. Bolivar Wasum, presidente de la NAE, dialogó con los policías y les pidió que no intervengan en la organización indígena y en la radio comunitaria.

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, la más grande y antigua organización shuar de la Amazonia, además presidente del Comité Interfederacional, conformado por la Nacionalidad Achuar, la FICSH y NASHE, en su perfil de Facebook publicó : “hago una denuncia pública sobre la intromisión de la Fuerza Pública en la sede de la NAE (…) Por lo tanto solicito al señor Gobernador de Morona Santiago y la Intendencia de Policía Nacional que retire sus policías, y que el ejercicio de derecho de organización nos corresponde a nosotros como autoridades organizativas”

Radio La Voz de la NAE es una de las 14 radios instaladas en el proyecto Red de Medios Comunitarios, impulsado desde el 2009 por la entonces Secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales. La radio es el espacio de encuentro de las comunidades achuar, a través de esta radio comunitaria indígenas achuar comunican en su idioma a las comunidades internadas en medio de la selva.

[slideshow_deploy id=’4780′]

Noticias relacionadas:

Legalidad vs Legitimidad: Análisis al decreto 691 y cómo legalizar arbitrariedades contra las organizaciones indígenas
https://wambra.ec/legalidad-vs-legitimidad/
Detienen a Detienen a comunicador indígena Achuar de Amazonia Ecuador
https://wambra.ec/detienen-a-comunicador-indigena-achuar-de-amazonia-ecuador/