Marlon Vargas, vicepresidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, ex director de Radio La Voz de la Nae, fue detenido la noche del 11 de diciembre en Puyo. Fue llevado a la Policía Judicial del Puyo.

Sin explicación lo trasladaron a la cárcel de Arhidona, en la provincia de Napo, lejos de su familia y su organización que tiene sede en el Puyo, provincia de Pastaza.

Según Jaime Vargas C, dirigente de la Nacionalidad Achuar, las razones de su detención no están claras “lo acusan de una agresión a una persona en una pelea de hace un año, son falsas acusaciones, esto es para camuflar que es una persecución política, porque nuestro compañero habla sin miedo, ha dado discursos y ha estado defendiendo con fuerza nuestro territorio”

Marlon es parte de la red de comunicadores comunitarios que ha participado en distintos procesos de comunicación comunitaria en Ecuador, además es un líder que ha defendido los territorios comunitarios de las nacionalidades indígenas frente a la XI Ronda Petrolera a través de la cual el gobierno ecuatoriano concesiona gran parte del territorio de 7 nacionalidades indígenas para la explotación petrolera.

Una delegación de la CONFENIAE se trasladó el sábado a Archidona para tener información sobre Marlon pero no recibieron respuesta.

Organizaciones indígenas y organizaciones de comunicación comunitaria de Ecuador y América Latina se mantienen atentos sobre la detención de Marlon Vargas.