Hoy,  28 noviembre culmina el tercer plazo fijado por la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE)  para la presentación de ofertas para la Décima Ronda Petrolera o Ronda Suroriente, a las 5 pm, hora a la cual acudiremos hombres y mujeres representantes de las Nacionalidades Achuar, Shuar, Kichwa, Shiwiar, Sapara,  Waorani, colectivos y organizaciones sociales para manifestar nuestro rotundo rechazo a un proyecto petrolero que está vulnerando nuestros derechos constitucionales y que afectará nuestros espacios de vida, lo que no está de acuerdo con la visión del “Buen Vivir” que el gobierno ecuatoriano dice promover.
Las nacionalidades indígenas presentaremos por escrito nuestros planteamientos a la SHE y además remitiremos el comunicado a diferentes autoridades del Estado, empresas petroleras y organismo internacionales de Derechos Humanos denunciando una vez más que este proceso de licitación no cumplió con el derecho a la consulta, previa libre e informada. Además, insistiremos que las empresas petroleras públicas y privadas desistan de participar en un proyecto que se quiere imponer en nuestros territorios ancestrales pues nuestra posición es definitiva y sabremos defender nuestro territorio hasta las últimas consecuencias.
Invitamos a la ciudadanía de Quito a que se una a nuestra voz de protesta, que es por la defensa de los pueblos indígenas, de la amazonia y el futuro de nuestros hijos.

La defensa por la selva viviente confluye en Quito

Boletín de prensa
Jueves, 28 de noviembre de 2013
Con el respaldo de las organizaciones de primer grado como la CONAIE, GONOAE,  organismos y colectivos sociales hoy se espera el arribo de una comitiva de dirigentes de las organizaciones indígenas de Pastaza y Morona Santiago, quienes en conjunto presentarán por escrito a la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) su rechazo a la Décimo Primera Ronda Petrolera- Ronda Suroriente. Esta fecha coincide con el anuncio oficial del cierre para presentación de ofertas a la licitación de los bloques petroleros en la amazonia ecuatoriana pese a las acciones de protesta de las bases indígenas y pueblo mestizo para detenerla.
Anunciando con firmeza su llegada el martes 26 de noviembre, nuevamente las mujeres amazónicas del centro sur amazónico elevaron sus voces de protesta en Quito para exigir a las autoridades del Estado se detenga la licitación de sus territorios en los denominados bloques petroleros. Lo hicieron en un simbólico plantón instalado en las inmediaciones del Hotel Marriot para denunciar el etnocidio de los pueblos originarios que provocarán los proyectos extractivistas sin su consentimiento. Varias veces han reiterado estas mujeres guerreras que están dispuestas hasta las últimas consecuencias a defender su territorio tal como sus abuelos y abuelas lo hicieron.
Para posicionar la lucha unificada, Zoila Castillo –coordinadora de la movilización por la vida de mujeres amazónicas del centro sur- anunció que este jueves se realizará una marcha pacífica a las 14h00 desde la Sede de CONAIE hacia la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador, ubicada en la avenida Amazonas y Juan Pablo Sáenz.