Por:  – @FDavid_92

Al amanecer del 3 de diciembre, muy temprano en la mañana salí de mi casa rumbo a la Asamblea Nacional con el fin de unirme a los grupos sociales que se manifestaron ese día en contra de las Reformas a la constitución de Montecristi. A las 6:00 am llegué al parque El Arbolito solo para toparme con un cerco policial compuesto por cientos de policías antimotines armados hasta los dientes que cubrían todas las entradas y salidas de la Asamblea Nacional.

 1
Cerco policial Av. Tarqui 6:00 am 3 diciembre 2015
 2
Cerco Policial Av. 6 de diciembre

7:00 am Un grupo no muy numeroso de personas se concentra en el Hotel Tambo Real, a pocos metros de la Asamblea Nacional. Veo en este grupo a la Asambleista Marta Roldós, a Andrés Páez y a un grupo de activistas, camarógrafos y periodistas que aguardan con un tanto de temor y coraje el momento de marchar hacía la Asamblea.

7:30 am Las personas salen decididas del hotel Tambo Real caminando hacia la Asamblea, cada una con su propio cartel, cada una con una exigencia distinta pero todos unidos y convencidos de que ese día nos jugábamos la libertad y democracia del Ecuador. El canto era unísono: Correa y sus Enmiendas que se vayan a la mierda, la gente armada de coraje gritaba consignas hasta que llegamos al frente del cordón policial.

 3
Cartel de manifestante 3 de diciembre

 4
Cartel de manifestante 3 de diciembre

Los manifestantes exigíamos pasar a la Asamblea Nacional. El Asambleista Andrés Páez se paró frente al grupo de policías y exigió que se nos permita pasar, lo cual fue negativo. Pasado unos momentos la Asambleista Mae Montaño se encontraba parada en silencio junto a un grupo de periodistas que la fotografiaban mientras intentaba pasar hacia la Asamblea, fue negativo. Las figuras más conocidas intentaron dialogar con los policías, siempre con resultado negativo.

Pasaba el tiempo, la gente se impacientaba pero se encontraba siempre decidida a no flaquear, saltaban y gritaban consignas. Pero el cerco policial crecía, cada minuto más y más policías antimotines se apiñaban en el cerco, la entrada a la Asamblea era impenetrable.

 5
Policías bloqueando entrada a la Asamblea
 6
Cordón policial antes de las 8:00 am

8:00 am Los primeros abusos de autoridad ya se detectaron en la mañana, cuando una mujer de mediana edad que agitaba una bandera mientras exigía a viva voz pasar a la Asamblea fue agredida por un policía que no solo la empujó sino que le rompió su bandera. El ambiente de hostilidad policial era evidente.

 7
Mujer agredida por policía durante 3 de diciembre

8:30 am Los policías rodearon todo el exterior de la Asamblea y del Hospital Eugenio Espejo. Los manifestantes se dividieron en varios grupos, cada uno a su manera protestaba y exigía a los policías pasar a la Asamblea. Los primeros infiltrados llegaron a esta hora de la mañana, varias personas nos gritaban“golpistas” desde una ventana sin dar la cara en la esquina de la Av. Tarqui y 12 de octubre.

9:00 am La actitud policial de empujar a las personas y la negativa, sin razón alguna, de no permitirnos pasar a la Asamblea mantenía a los manifestantes alterados y desconcertados a estas horas de la mañana. Un hombre desde un megáfono cantaba la conocida consigna: A LOS POLICIAS LES QUEDAN 2 CAMINOS LUCHAR JUNTO AL PUEBLO O SER SUS ASESINOS”. Un grupo indígena de la CONAIE quemó unos colchones frente al cordón policial de la Av. Tarqui, sería el primero de muchas cosas quemadas durante este día.

 8
Manifestantes indignados prendieron fuego frente al cordón policial

10:00 am Pasadas varias horas de incertidumbre, la provocación directa del correismo no se hizo esperar. Un grupo uniformado con camisetas anaranjadas y carteles que decían CENTRO DEMOCRÁTICO, APOYAN LAS ENMIENDAScaminó por la Avenida 6 de diciembre en dirección a la Asamblea. Los manifestantes opositores a la enmiendas empezar a gritar: Borregos Sanducheros”, “Lárguense borregos. Por otro lado varios simpatizantes de las enmiendas respondieron con fuertes insultos e incluso casi hay una pelea entre varios opositores y simpatizantes. Cabe mencionar que los policías protegieron a la marcha simpatizante a las enmiendas, mas no mostraba el mismo interés en salvaguardar la seguridad de nosotros los opositores.

 9
Simpatizantes de Alianza País ingresan a la Asamblea Nacional
 10
Cordón policial que protegía a los simpatizantes de PAIS

Bajo la mirada perpleja de todos los presentes, el cordón policial rápidamente se abrió y los simpatizantes  de Alianza País ingresaron a la Asamblea.

¿Acaso eso no es incitar a la violencia?

Luego de este episodio las personas que se encontraban en la resistencia opositora se enfurecieron y los ánimos se pusieron más tensos cuando dos policías empujaron a una chica y esta cayó al suelo. Esta escena sucedió en la esquina de Av. 6 de diciembre y Tarqui. Al mismo tiempo miembros delFrente Unitario de Trabajadores (FUT) quemaban llantas al extremo del parque El Ejido.

 11
Mujer agredida (izq.)

Hasta las 10 am hubo muchos problemas en revisar las fotos de Twitter. Aparentemente, interferir la comunicación fue una estrategia para impedir la difusión de fotos de la represión, la cual estuvo planeada con antelación.

 12
Twitter asegura que los problemas en Ecuador no se deben a fallas en su plataforma.

11:00 am Gran parte de las personas se dispersa. Algunas caminan hacia la Caja del Seguro, en la Av. 10 de Agosto, otros acampan en el Parque El Arbolito. Debido al silencio y a la incertidumbre que rodeaba el lugar me retiro de ahí, con el miedo de que al volver las cosas se tornen más violentas.

Y ASI FUE..

4:00 pm La movilización llamada por las organizaciones sociales inició en la Caja del Seguro y rodeó el Parque El Ejido. Todos marchaban con una vibra especial, había muchos jóvenes de la Universidad Central que cantaban la conocida consigna de su institución educativa. Mujeres y hombres ondeaban banderas del Ecuador o portaban carteles con exigencias ciudadanas. Me uní a la marcha cuando esta llegó a la Casa de la Cultura. Caminamos hasta la Asamblea Nacional.

 13
La marcha del 3 de diciembre por la Av. Patria

Al llegar sentí un golpe en el pecho, el cordón policial se había triplicado. Una hoguera cubría buena parte de la calle y la gente quemaba unas hojas volantes que decían ENMIENDAS APROBADAS, ASAMBLEISTAS QUEMADOS.

 14
Hoja volante repartida durante el 3 de diciembre

5:00 pm La gente gritaba más duro que antes y el número de personas había aumentado considerablemente. De pronto escuché el ruido ensordecedor de un helicóptero de las FF.AA. que sobrevoló la marcha, fue el primero de al menos 5 que la sobrevolaron. Algunos manifestantes decididos y enfurecidos por la actitud de la policía se acercaron y con la ferocidad de leones y rompieron los cercos de policía que se interponían con la Asamblea. Los policías reaccionaron poniendo sus escudos, mientras todos intentamos dirigimos en dirección a la Asamblea. Unos pocos metros más adelante, sentí un olor que me hizo daño la nariz, mis ojos empezaron a lagrimear y todas las personas alrededor mío empezaron a toser, eran las bombas de gas lacrimógeno que los policías lanzaron juntos a nosotros. Nos cubrimos la cara con gran rapidez pero era imposible seguir, el olor en el ambiente nos hacía cada vez más daño y los policías y los manifestantes se ponían cada vez más violentos.

 15
La gente empezó a cubrirse el rostro a causa de las

bombas lacrimógenas lanzadas por la policía nacional

 16
1 de los 6 helicópteros que sobre voló la marcha del 3 de diciembre

A ciegas corrí hacía la esquina del parque El Arbolito y me arrodillé en el suelo, casi ahogándome a causa de la falta de aire. Mientras no podía abrir los ojos escuchaba como disparaban bengalas del lado del cerco policial y otro helicóptero sobrevoló nuestras atemorizadas cabezas. El día ya no era soleado como en la mañana, un extraño ocaso se avecinaba y el miedo rondaba por el lugar. De pronto desde lejos, observé como un grupo de jóvenes algunos con los rostros cubiertos y otros no, lanzaban palos y piedras a los policías mientras ellos respondían con bombas lacrimógenas. Durante el lapso de 1 hora los policías nos lanzaron 6 bombas lacrimógenas de forma indiscriminada.

 17
Manifestación 3 de diciembre momentos antes de la represión
 18
Manifestante intentando romper el cerco policial

La caballería se montó de inmediato (aparentemente ya estaban listos), decenas de policías armados, equipados y montados a caballo se colocaron enfrente de los manifestantes con gesto poco amigable. Mientras las motos de los policías se pusieron en la esquina de la Av. 6 de diciembre. En pocas palabras, estábamos acorralados. El único modo de escapar de ser detenido era correr hacia el parque El Arbolito o refugiarse hacia la 12 de octubre.

Varios policías rodeaban las proximidades de la 12 de octubre y un patrullero corchó el pasó por la vereda. La angustia me llenaba el pecho, sentía que en cualquier momento llegaría la represión.

Y ASI FUE…

6:00 pm Yo estaba en la esquina de la Av. Tarqui cuando un hombre de aproximadamente unos 40 años me dijo: “Alístese para correr por que nos van a embestir con los caballos”. Cuando él terminó de decirme eso, solo alcancé a escuchar gritos y vi una ola de cientos de policías que venían a nosotros a toda velocidad, subidos en motos, montados en caballos, corriendo en sus uniformes negros anti balas.

La gente desesperada corría y gritaba. Algunos tomaron la 12 de octubre, otros corrimos por El Arbolito en dirección a la Av. 6 de diciembre, a mi lado iban muchos desconocidos por los cuales me sentía preocupado. Mientras algunos corrían aterrorizados y sin rumbo, otros nos decían que no corramos por que no nos pueden detener. Era un escenario caótico y aterrador. En la estampida, una mujer se resbaló con una grada y cientos de personas la pasaron pisando. Cuando ya no pude correr más me lancé (junto a otras personas) detrás de unas plantas y a 5 metros de distancia vi como un policía agarró a un joven por la camisa y le dijo: “¿A quien le estabas diciendo hijo de puta?, ahora vienes con nosotros”. Una chica de unos 20 años estaba junto a mi y tomó una foto de la detención del joven a lo que el policía respondió: “No tomes más fotos o va a ver”.

 19
Policías en Av. 6 de diciembre persiguiendo manifestantes
 20
Policías buscando a manifestantes con perros en el Parque El Ejido
 21
Policías buscando manifestantes en moto Parque El Ejido

Aterrado veía como cientos de policías perseguían a personas por el Parque El Arbolito, El Ejido, La 12 de Octubre y la 6 de diciembre. Era como el juego del gato y el ratón pero en lugar de penitencia, si te agarraban pagabas con tu libertad. Luego de un momento me acerqué al parque El Ejido para intentar tomar fotos de las detenciones mas un policía se me acercó e intentó quitarme el teléfono, cuando le dije que estaba sin batería (era mentira) me dejó ir. Alcancé a tomar fotos de persecuciones, pero ninguna detención. Pero bastaron pocos minutos para darme cuenta de la gravedad del asunto.

 22
Policías amenazando a personas en no tomar fotos

Las reformas habían pasado en la Asamblea, había varios detenidos y heridos. El 3 de diciembre había concluido como uno de los días más tristes en la historia moderna del Ecuador.

  • Vídeos de abuso policial:
  1. Detención de una joven frente al Parque El Arbolito: https://twitter.com/gabita/status/672589552268288001/video/1
  2. Abuso policial Av. 10 de Agostohttps://twitter.com/ecuavisa/status/672473400653291520
ESCRIBE TU OPINIÓN