Tiempo de lectura: 4 minutos

redacción @wambraradio

La Marcha Vivas Nos Queremos es una iniciativa que se ha realizado en varios países de América Latina y este 26 de noviembre se activará en Ecuador. Hay muy pocas coincidencias de dónde surgió y quién la inició, lo que sí se sabe es que es una iniciativa descentralizada, colectiva y autónoma de mujeres que ha logrado sacar a la luz un tema silencioso y doloroso que une a América Latina: la violencia de género y el feminicidio.

Es así que en Ecuador la activación de la Marcha fue igualmente colectiva y autónoma: nació de familiares de mujeres víctimas de feminicidio, de feministas, de mujeres indígenas, de mujeres organizadas, campesinas, artistas, activistas. Si bien la marcha busca aglutinar una presencia masiva en Quito, son muchas las mujeres y organizaciones sociales que en un trabajo de hormiga están despertando la acción de Vivas Nos Queremos en Ecuador. Aquí una compilación de algunas de las acciones en distintas provincias y desde distintas organizaciones, faltan muchas, por lo que este artículo se actualizará:

– Cotacachi- Imbabura

15232342_205438436576586_2667079071203750369_n

En Cotacachi el viernes 25 de noviembre se hará una marcha por el centro de la ciudad y luego un foro para concientizar a la gente sobre la situación de violencia en contra de las mujeres. En este año, la marcha dará énfasis a los feminicidios que es una preocupación de las mujeres de este cantón.

Para Irma Torosima, integrante de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, el feminicidio es un problema persistente frente al que ya no se puede guardar silencio. Esta actividad es parte de las acciones que se harán por los 16 días de activismo en contra de la violencia, que inicia el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre.


– Ibarra- Imbabura

En la provincia de Imbabura durante todo el mes de noviembre se han realizado acciones en el marco del Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que suman a la Marcha Vivas Nos Queremos. Una de estas acciones fue un velorio recordando a las mujeres, víctimas de feminicidio de todo el país, acción realizada en Atuntaqui, el 2 de noviembre.

Los colectivos Más de 8, el Colectivo de Mujeres Killa (Ibarra), y el colectivo Wamprakunapak (Otavalo) se tomarán el espacio público de Ibarra con la acción “Zapatos Rojos” y en San Antonio se hará una muestra de arte hecha por mujeres, acciones que denuncian las altas cifras de feminicidio en esta provincia.

Lilián Basantes, una de las mujeres que coordina las acciones en esta provincia, manifiesta que las organizaciones de mujeres de Imbabura han logrado posicionar sus exigencias en contra de la violencia. Asegura también que se busca la Rendición de Cuentas en el tema de género, por parte de los organismos cantonales de Protección de Derechos y de las Comisiones de Igualdad y Género de los municipios.

– Zamora (Amazonía)

En esta provincia también se hará una marcha provincial y otra en el cantón Yantzaza, el viernes 25, para denunciar que Zamora es la segunda provincia donde se presentan más casos de violencia contra la mujer, según la Encuesta de Relaciones Familiares del 2011. Durante esta semana también se realizan programas de radio, visitas a los colegios, y una acción de zapatos rojos en memoria de las compañeras asesinadas violentamente.

Yasmin Calva de la Coordinadora Política de Mujeres, también denuncia un reciente caso de feminicidio en contra de una joven de la provincia, donde pese a ya existir sentencia, el asesino se encuentra prófugo. Esta situación de violencia asegura: “hace que las mujeres levanten la voz para concientizar a los diferentes niveles de gobierno para que implementen verdaderas políticas públicas que ayuden a erradicar las brechas de desigualdad social”.


– Esmeraldas- Muisne

Las mujeres de Muisne también se preparan para marchar contra la violencia el 25 de noviembre. La Asociación Foro de Mujeres de Muisne aseguran que luego de sobrevivir al terremoto de abril y de la violencia estructural que sufre este cantón, hoy más que nunca es un buen momento para decir “Vivas Nos Queremos”.

Para este 25, preparan la realización de murales, una vigilia en honor a las mujeres asesinadas por la violencia machista, y una marcha por las principales calles de Muisne, entre otras actividades.

Según el Foro de Mujeres la marcha será además para desigualdad, la violencia económica y el abandono que por años viven las mujeres de Muisne.

– CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, es parte de la Marcha Vivas Nos Queremos. Por los 30 años de la CONAIE, Jóvenes realizarán un campamento, donde discutirán sobre la violencia de género y la violencia de Estado en contra de las mujeres indígenas y campesinas criminalizadas por protestar y defender sus territorios. Mujeres y dirigentes de diferentes organizaciones y provincias estarán presentes en la marcha denunciando la violencia estatal y criminalización en contra de las mujeres y comunidades durante el Levantamiento del 2015.

La presencia de la CONAIE en la marcha Vivas Nos Queremos, se da además en el marco de los 30 años de vida que cumple la organización indígena.

 

– Nacional

La Marcha será el sábado 26 de noviembre, saldrá desde el Parque el Arbolito y recorrerá las calles del centro de Quito hasta llegar al Bulevar de la Plaza 24 de Mayo donde se cerrará la marcha con un Festival.

 

Más información de esta iniciativa la encuentras en www.vivasnosqueremosec.tk

Facebook: Vivas Nos Queremos

@vivas_ec

 

Comentar