por @yakuana

video/foto @CajuComVisual

Valentina tenía 11 años, tocaba la flauta como parte de la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, fue a su escuela como todos los días, pero nunca regresó.

Seis meses han pasado desde que Valentina fue asesinada y su cuerpo encontrado en el patio de su propia escuela al norte de Quito.

Para Ruth Montenegro, madre de Valentina, estos 6 meses han sido de búsquedas de respuestas en un proceso investigativo que ella califica  “ altamente revictimizante” Así dice la carta que Ruth y su familia, acompañadas de la plataforma Vivas Nos Queremos, entregaron a la Fiscalía General.

_MG_9367

Con tambores y consignas como “Valentina era alegre, valentina luchadora, valentina era amante y también estudiosa ¿Díganme entonces señores? Cómo se puede rendir, si las marcas en su cuerpo, nos revelan otra cosa” realizaron un Plantón a las afueras de la Fiscalía General en Quito, exigiendo mayor celeridad en el proceso el cual consideran ha tenido retrasos inexplicables.

_MG_9366

Plantón Plataforma #VivasNosQueremos exige justicia para Valentina

Las exigencias de Ruth se dirigen también al Ministerio de Educación, institución que dijo no tener responsabilidad alguna, ya que la muerte de Valentina fue dentro de una institución privada. Frente a esto Ruth les recuerda el Art 347 , Num 6 de la Constitución que dice que es responsabilidad del Estado “erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física psicológica y sexual de las y los estudiantes”

Las causas de la muerte de Valentina hasta ahora no están claras. Según Ruth hay dos informes de la autopsia que se contradicen. En el primero se dice que Valentina fue abusada sexualmente y asfixiada y en el segundo informe se dice que fue un accidente donde no se aclaran las causas. Es por eso que Ruth y la Plataforma Vivas Nos Queremos ubica a este como un caso de violencia y feminicidio.

Para Ruth Montenegro madre de Valentina, la razón de su lucha es obtener la verdad sobre lo que sucedió, pero sobre todo “evitar que más muertes de niñas sucedan, que más padres sufran lo que ella ha sufrido, no callar”

ESCRIBE TU OPINIÓN