Tiempo de lectura: < 1 minuto

ENTREVISTA

Sofía Gordón: “Es posible pedalear en Quito”

 

Publicado 12 de abril del 2022

 

Sofía Gordón, investigadora urbana, habló sobre la movilidad en Quito y las condiciones para los y las ciclistas, recordando lo que sucedió con Jaime Veintimilla, trabajador de la Universidad Andina del Ecuador, quien fue atropellado por la Ecovía, en la ciudad de Quito.

Gordón explicó que cuando pasa un vehículo frente a un actor vulnerable como un ciclista o peatón a gran velocidad “tiene un efecto succión” y por eso se dio el accidente y lo que deben hacen los conductores es “bajar la velocidad y no rebasar porque son cuestiones que están en la normativa”.

Varias personas en la pandemia por la falta de transporte público, según Gordón, empezaron a usar la bicicleta porque es un transporte muy resiliente “para la salud incluso” y se dieron cuenta que era posible pedalear en Quito.

 

“En este momento estamos formando una coalición para presionar a las autoridades nacionales” para que emita el reglamento a la Ley de Tránsito “porque la prioridad la tiene el ciclista y el peatón”, porque son los más vulnerables frente a los vehículos.

Por eso asegura, que es necesario un nuevo reglamento para que mujeres con niños, niñas, adultos mayores, padres y resto de personas puedan ir seguros.

Ella demanda espacios para ciclistas, pues aseguró que el 80 % de la población va en transporte público y son peatones y que, por tanto, se deben democratizar los espacios pues solo el 20 % de las personas usan auto y “ocupan las veredas, espacio público y otros». 

La entrevista completa en: