NOTICIAS

Docentes municipales de Quito exigen equiparación salarial

 

Por: Gabriela Peralta @gaperalta07

Publicado 11 de abril del 2022

 

A dos días de conmemorarse el Día del Maestro ecuatoriano, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, SERD, del Municipio de Quito realizó un evento en homenaje a las y los maestros municipales. Al mismo tiempo, cerca de 600 docentes municipales empezaron una protesta en exigencia de diversas demandas. Entre estas, la equiparación salarial. 

Las y los docentes se autoconvocaron, se organizaron y, con el directorio de la Unión de Educadores Municipales, UNEM, caminaron desde la Casa de la Cultura ecuatoriana hacia la Alcaldía de Quito, con el fin de reclamar la falta de atención al magisterio municipal. También intentaron entregar, formalmente, su demanda de Equiparación Salarial a Santiago Guarderas, alcalde de la ciudad de Quito, a las y los concejales y a la Presidenta de la Comisión de Educación, Paulina Izurrieta, para que sea analizada y discutida en sesión del Concejo Metropolitano, pero eso no fue posible, debido a que el alcalde no estuvo presente. 

Las y los docentes, únicamente, fueron recibidos por el asesor del alcalde, Jorge López. Eso indicó Fabián Terán, presidente de la UNEM, en entrevista con WambraEc. Terán señaló que, al no estar presente el Alcalde Santiago Guarderas, se reunieron con su asesor, pero no le entregaron la parte legal de su propuesta. “Eso se le entregará al Alcalde en una próxima reunión”, dijo.

Según Fabián Terán, el gobierno requiere 600 millones para equiparar a 172 000 docentes. “Nosotros somos apenas 1176 y requerimos entre 3 y 4 millones, aproximadamente, para la equiparación salarial. Esto no afecta en nada al presupuesto de educación municipal. Hemos hecho los análisis respectivos. Solicitamos que haya esa inversión. No ha habido recategorización, no ha habido concursos de méritos y oposición, no ha habido ascenso de categoría”, expresó el dirigente. 

La recategorización, los ascensos de categoría, los concursos de méritos y oposición para ingreso a la educación municipal, la capacitación docente, la adquisición de computadoras y, principalmente, la equiparación salarial, dispuesto por la Corte Constitucional y ratificado en la Ley de Educación Intercultural por la Asamblea Nacional, es una deuda pendiente para las y los maestros municipales. 

Asimismo, Terán manifestó que las y los educadores han venido dialogando, pero que están cansados de la falta de respuestas por parte de la Alcaldía de Quito. El dirigente aseguró que “no hay una estructura que salga desde la Secretaría que permita al docente aspirar a concursos públicos. Eso no existe, no hay esa disposición y ese procedimiento. Frente a eso es que nosotros tenemos alrededor de 500 docentes que tienen nombramiento provisional”. 

A decir de Terán, la equiparación salarial para los docentes municipales es viable. “Se requiere de 3 millones a 4 millones. Es financiable, se puede financiar ¿Qué padre, qué madre no va a querer que los docentes municipales sean reconocidos, que tengan un buen sueldo para que puedan así enseñar?, como hemos venido enseñando con gusto y con satisfacción a la niñez y adolescencia de Quito”, expresó. 

Si bien, la Secretaría de Educación realizó el homenaje “festejo” para las y los docentes municipales, ellos requieren que sus demandas sean acogidas por la Alcaldía de Quito y, sobre todo, sean ejecutadas en pro de sus derechos como educadores. 

“El mayor homenaje que podían hacernos los directivos de la Secretaría, era sentarse y analizar con nosotros que nuestra propuesta es viable de financiamiento, que no afecta en nada a los presupuestos del Municipio de Quito”, finalizó Terán. 

El dirigente también ratificó que se mantendrán vigilantes, atentos y que tomarán otras medidas para que sus requerimientos sean escuchados. “Vamos a seguir luchando por la equiparación salarial para las y los docentes municipales”, asintió Terán.