NOTICIA

 

¿Subió el Salario Básico tras el anuncio

presidencial de Guillermo Lasso?

 

Por Gabriela Peralta

Publicado 14 de diciembre de 2021

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

 

El presidente Guillermo Lasso anunció, el 13 de diciembre de 2021, que el salario básico será incrementado a USD 425 en 2022. “25 dólares adicionales es el incremento porcentual más alto en 8 años”, dijo, en un evento pregrabado y realizado con trabajadores y trabajadoras de una fábrica, quienes lo aplaudían, mientras el mandatario daba a conocer la medida.

Para ello, el mandatario expidió el decreto 286 donde dispone al Ministro de Trabajo: “poner en consideración del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, la fijación del salario básico unificado del trabajador en general, incluidos los trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila, trabajador o trabajadora remunerada del hogar, operarios de artesanías, y colaboradores de la microempresa en US$450 mensuales a partir de enero de 2022”.

Para Angie Toapanta, abogada del Centro de Investigación y Defensa del Derecho al Trabajo, en entrevista con WambraEc, indicó que el salario no ha subido y que la única autoridad competente que puede fijarlo es el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios. “Si no existe un consenso en el Consejo, lo fija el ministro de trabajo. El presidente Lasso no tiene la competencia para fijar el salario”.

El ofrecimiento ordena al ministro de trabajo proponer al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios “cuando llegue la propuesta al Consejo, se debatirá si se sube o no USD 25 al salario”, indicó Toapanta.

Asimismo, manifestó que la última reunión que tendrá el Consejo será el próximo 22 de diciembre, donde la propuesta será debatida entre empleadores, trabajadores y el ministro del trabajo.

A decir de Toapanta, es poco probable que se produzca el incremento de USD 25, pero de darse, “no compensa el incremento de otros bienes y servicios que se han presenciado en el último año y tampoco compensa la reforma laboral que propone el presidente Lasso. Es decir, no compensa todo el retroceso que vendrá en materia laboral”.

El proyecto de ley Creando Oportunidades, entregado el 24 de septiembre de 2021 a la Asamblea Nacional y que luego fue archivado, “proponía reducción en el pago de horas extraordinarias, reducción en el pago de horas suplementarias, en las bonificaciones por desahucio, en indemnizaciones.

También proponía una flexibilización que devenía en que no existían contratos estables tanto en el sector público como en el privado y en la eliminación de la sindicalización”, asintió la abogada.

Finalmente, Toapanta dio a conocer que en la Asamblea Nacional existen más de 60 propuestas que reforman el Código del Trabajo y que “están regidas al procedimiento ordinario de discusión y debate”.