ENTREVISTAS

Andrés Tapia: Ya se consiguieron algunos avances en materia extractiva, el principal para nosotros es la derogatoria del decreto 95”

 

 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Gabriela Peralta

Publicado 05 de octubre del 2022

 

Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la CONFENIAE, en entrevista con Wambra analizó el proceso de las mesas de diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y el Movimiento Indígena. Al respecto, Andrés Tapia dijo que el diálogo entró en etapa final, que la mitad de las mesas se han cerrado y que todavía algunas están pendientes, cerca de cerrarse o iniciando esta semana. El 12 de octubre se cumpliría el plazo.

Andrés Tapia dijo, además, que anteriormente ya ha habido diálogos y mesas técnicas, pero que estos se han diluido en función de una coyuntura específica. En esa línea, Tapia manifestó que actualmente hay un proceso mayormente sostenido, que quizás no alcanza todas las expectativas, pero que al menos ha puesto a discutir al Movimiento Indígena con el Gobierno Nacional diversos “temas que son sustanciales y medulares para la vida del país”. También, aseguró que ha sido un proceso bastante participativo y dinámico: “hay asambleas territoriales, consejos ampliados, eventos locales en las bases donde se discuten las propuestas”, dijo.

Por otro lado, Andrés Tapia expresó que después del paro de junio de 2022, hoy hay un notorio desgaste de la imagen del Gobierno de Guillermo Lasso y que el Movimiento Indígena, en cambio, mantiene una expectativa a nivel del país y, sobre todo, su cohesión y unidad. “Ha sido un  proceso de consolidación, más no de desmovilización”, enfatizó.

Finalmente, en lo que respecta al extractivismo, señaló que hay un antes y un después de las movilizaciones de junio. “A los 18 días ya se consiguieron algunos avances en materia extractiva, el principal para nosotros, sobre todo en la región amazónica, es la derogatoria del decreto 95”. En ese sentido, dijo que varios análisis de expertos en el tema petrolero señalan que, producto de la derogatoria del decreto, la política petrolera que el Gobierno de Guillermo Lasso tenía planificada en la Amazonía para este año y el próximo no va a poder avanzar. Según Tapia, eso es resultado de la movilización de junio.