ENTREVISTAS

Sofía Almeida: “El sr. González es el Superintendente de Bancos”

 

 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Publicado 18 de agosto del 2022

 

 

Sofía Almeida, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, aseguró que el conflicto tras la designación de Raúl González, como Superintendente de Bancos “es una clara intromisión del gobierno nacional, una vez más en el consejo, y una falta de respeto a nuestras atribuciones”. Pero además señaló que hay una intención clara de deslegitimar la actuación de la Asamblea, quien posesionó a González días atrás.

Según Almeida, esta intromisión se verifica al mirar que la jueza Larisa Ibarra es quien aceptó la Acción de protección para anular el nombramiento de González y es la misma jueza que determinó que el nombramiento de Hernán Ulloa, como presidente del CPCCS, cuando ella fue removida en el mes de febrero. La demanda señala, incluso habría ingresado dos veces al juzgado de Ibarra, esperando que sea ella quien conozca el tema y dé paso.

La consejera señaló que su destitución como presidenta del organismo fue porque ella se negó a cambiar las condiciones para el concurso de designación de autoridades. También recordó que, desde el ingreso de Ulloa, como consejero del CPCCS, han existido varios recursos legales presentados por ciudadanos para obstaculizar los concursos.

Todas estas actuaciones, para Almeida, muestran que al gobierno le interesa que el organismo no cumpla con sus atribuciones: “Muchas de las autoridades están prorrogadas y son amigas del consejero Ulloa o se llevan muy bien con el gobierno nacional. Entonces no les interesa que nosotros como CPCCS hagamos nuestro trabajo. Pregunten al consejero Ulloa ¿cuánto se ha avanzado en los concursos desde que él está sentado como presidente?

 

Finalmente, Almeida defendió el nombramiento de González y criticó la actuación del gobierno, que ha impedido su función: “El sr. González es el superintendente de bancos. A él lo están amedrentando con estas acciones del gobierno nacional para que no se posesione. Un gobierno en el que el presidente de la república, es banquero y en el que, la superintendencia de bancos tiene en su poder la venta del Banco del Pacífico; es quien tiene qué calificar a quien se vende el banco, en el que la superintendencia de bancos tiene que controlar el principal negocio de la familia del presidente de la república.

La entrevista en: