Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen, 30 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 685 casos confirmados con prueba PCR 
  • 804 personas recuperadas
  • 383 casos con alta hospitalaria
  • 492 personas hospitalizadas en situación estable y 372 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 024 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.437 fallecidos probables, en total 13461 personas fallecidos.

Entre el 27 y el 30 de noviembre de 2020 se registran 3.151 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 103 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Póngale atención:

Salario básico sin aumento para el 2021

El Ministro de Trabajo, Edgar Isch, informó a través de una rueda de prensa, que el salario básico se mantiene igual, es decir, USD 400,00. Según argumentó el ministro, la inflación proyectada para el 2021 es de -1,01%, por lo que no habría posibilidad de incremento, pero tampoco de disminución. También habló de una compensación en un solo pago durante el primer trimestre del 2021, de USD 60 para quienes ganan el salario básico (4,8% de trabajadores) y de USD 100 para quienes no cuentan con trabajo, o que lo perdieron durante la pandemia y que no lo han podido recuperar. El ministro también informó que 43,8% de trabajadoras y trabajadores en el país ganan menos del básico y se mantienen en la informalidad.

Mirada de género

Ángela: una joven en situación de vulnerabilidad fue víctima de femicidio

Tenía 18 años, desde los 13 estaba en casa de acogimiento, y desde que cumplió la mayoría de edad estaba en un programa de emancipación, hasta que empezó la pandemia. Ángela fue hallada muerta en su departamento en el Centro Histórico de Quito, había sido estrangulada. El principal sospechoso de su muerte tiene 21 años, y se encuentra detenido, se trataría de un ex compañero de la casa de acogimiento que ya era independiente, y que, de acuerdo al relato de la hermana de Ángela, la violentaba con frecuencia y pretendió llevársela a la costa para prostituirla. El femicidio de Ángela se suma a los 101 contabilizados por las organizaciones de mujeres y feministas, en lo que va del 2020.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Nemonte Nenquino, mujer waorani defensora de la selva amazónica, recibe el Premio Goldman 2020

La lideresa waorani es una de las seis personas ganadoras a nivel mundial del premio Goldman 2020, que se entrega anualmente a personas que han destacado por su lucha en defensa del medio ambiente. De acuerdo a la página The Goldman Enviromental Prize, Nemonte fue seleccionada por su liderazgo en la campaña y acciones legales para proteger más de 200 mil hectáreas de la selva amazónica de la explotación petrolera, generando y precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador.

Las otras personas galardonadas son Chibeze Ezekiel de Ghana por su lucha por para la industria de las plantas de energía de carbón; Kristal Ambrose, desde Las Bahamas, por impulsar la prohibición de plásticos de un solo uso; Leydy Pech de México, una mujer maya que lidera la coalición contra las plantaciones de soja de Monsanto; Lucie Pinson de Francia, activista que presión para que los más grandes bancos franceses dejen de financiar la industria del carbón, y Paul Sein Ywa de Myanmar por su trabajo en preservación del medio ambiente y su cultura, junto a su comunidad dedicada a la conservación, sostienen un parque de paz de más de 500 mil hectáreas.

Personal técnico y profesional de la salud piden derogatoria de reglamento de la Ley Humanitaria

Personal de enfermería y auxiliares de enfermería, técnicos, posgradistas, entre otros de todas las provincias del país, se convocaron a una marcha en la ciudad de Quito, para exigir que se deroguen los artículos 10 y 40 del Reglamento a la Ley Humanitaria, porque estos contradicen a la propia Ley que garantiza la estabilidad laboral de las y los trabajadores de la salud.

José Jaramillo, representante del Colegio Técnico Nacional de Salud afirma que las diferentes organizaciones han mantenido diálogos con el Ministerio y las direcciones zonales, sin embargo sus pedidos no han sido escuchados, y que con este reglamento se está vulnerando los derechos de cientos y miles de trabajadores y trabajadoras de la salud.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia