Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 21 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 21 de septiembre de 2020, se registran 126.711 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 102.852 personas se han recuperado y 17.679 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 679 personas hospitalizadas en situación estable y 373 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.301 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.794 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.095 personas.

Entre el 18 y 21 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 2.582 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Póngale atención

32 cantones, de cuatro provincias, afectados por la caída de ceniza

El volcán Sangay, ubicado en ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago, reactivó su actividad volcánica este 20 de septiembre de 2020 y según información reportada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), el Instituto Geofísico y el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, al menos 32 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas y Los Ríos, fueron afectadas con la presencia de ceniza.

Para atender la emergencia se activaron los COE’s cantonales de: Alausí, Guamote, Cumandá, Pallatanga y Chunchi, en Chimborazo; Chillanes, en Bolívar; Simón Bolívar, General Antonio Elizalde (Bucay), Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro, en Guayas. Adicionalmente se activó el Puesto de Mando Unificado en la provincial de Los Ríos.

En las próximas horas se entregará información sobre las afectaciones producidas al sector ganadero y de la agricultura.

Mirada de género

El gobierno endurece las crisis, las mujeres sostienen la vida

Crisis económica y pandemia, dos frases que por sí solas evocan dificultad y que juntas hacen una tragedia: despidos, cierres de negocios, pérdida de empleos, hambre, migración, enfermedad y muertes. En Ecuador la crisis económica generada por las políticas de ajuste del gobierno de Lenín Moreno y endurecidas por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 están radicalizando las desigualdades sociales, económicas y de género.

En Ecuador casi la mitad de las mujeres (48%) realizan trabajos informales, lo que les impide tener un salario estable y contar con ahorros para momentos de crisis. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 2017 por cada 100 hombres viviendo en hogares pobres en la región, hay 113 mujeres viviendo en hogares pobres. Esto evidencia la falta de autonomía económica de las mujeres, que al no tener ingresos estables tienden a condiciones de empobrecimiento, algo que se agudiza en hogares en donde hay niños y niñas.

Conoce ¿cómo están enfrentando las mujeres populares la crisis económica y sanitaria, y cuál es su propuesta de organización comunitaria y economía feminista? Juana, Lida, Luz, Mariana, Andrea, cuentan cómo el trabajo de las mujeres es el que sostiene la vida en medio de dos crisis.

 

Lee nuestro primer texto de ALTERNativxs: Historias para la transformación aquí: https://wambra.ec/gobierno-endurece-las-crisis-mujeres-sostienen-la-vida/

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Organizaciones de Derechos Humanos rechazan violencia policial en la región

La Red Global Contra la Violencia Policial emitió un pronunciamiento en contra de la violencia policial y en soporte a la resistencia popular frente a los Estado, luego de los hechos violentos perpetrados, este año, por la policía en Colombia y Ecuador. También rechazaron el abuso y la impunidad en las protestas sociales del 2019 en Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, México y otros países de la región. La red exhortó a los Estados a garantizar el derecho a justicia y a una investigación célere, independiente y autónoma del poder Ejecutivo.

En Colombia entre el 9 de septiembre y el 11 de septiembre de 2020, 11 personas han sido asesinadas por la policía nacional durante las protestas sociales, que se desataron frente a la violenta muerte de Javier Ordóñez en manos de siete agentes policiales que lo torturaron en la vía pública con descargas eléctricas. Sin embargo, esta también fue la respuesta de una sociedad que ha sido víctima del resurgimiento de una guerra histórica y que, en lo que va del año, ha presenciado más de 50 masacres documentadas en las que niños, campesinos, indígenas, afros y civiles han sido asesinados.

La protesta es un derecho que debe ser resguardado y garantizado por los gobiernos, es un medio de canalización de demandas y es la voz de la gente que lucha por su derecho a una vida digna. Cabe recalcar que la protesta es una oportunidad para propiciar el diálogo social con las autoridades gubernamentales, así lo expresan diversos tratados internacionales y la propia Declaración de Derechos Humanos, por ello las organizaciones realizaron un llamado a la comunidad internacional y las instancias supraestatales a pronunciarse frente al autoritarismo de los Estados y a exigir el cumplimiento de las normas internacionales que amparan los derechos humanos.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar