Tiempo de lectura: 2 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Lunes, 27 de abril de 2020

 

Desde el viernes, 24 de abril, las cifras oficiales de Covid19 en Ecuador, entregadas por las autoridades, reflejan algunas inconsistencias y ya no proporcionan información que sí lo hacían, como por ejemplo la cifra de defunciones por provincia. Después de la consolidación de datos realizada el fin de semana, hoy el COE Nacional emitió una nueva infografía en que la información por provincia era inferior a la reportada el viernes pasado.

Alguna de las cifras que presentan una disminución considerable, en comparación a las reportadas el 24 de abril, son: Guayas que pasó de 15.365 casos confirmados a 10.172, en Manabí, hasta el viernes era la segunda provincia con más contagios, 1.869 personas confirmadas y hoy tiene 514, en Pichincha también hay una disminución considerable antes tenía 1.634 y hoy registra 1.194.

Según el MSP la disminución de cifras con respecto al 24 de abril se debe a que en la infografía de hoy solo se contabilizaron los resultados de las pruebas PCR. La cartera de Estado insiste en que los datos entregados anteriormente correspondían tanto a pruebas PCR como, pruebas rápidas. En el comunicado que emitió esta cartera de Estado aseguraron que a partir de hoy solo se emitirán datos de pruebas PCR.

Por esta razón, decidimos no emitir las cifras oficiales en este resumen, solo medidas y declaraciones de autoridades, para que la información que les llegue sea clara y verificada.

📌 Medidas:

▶️ La alcaldesa de Guayaquil solicitó al gobierno el inmediato cumplimiento de asignaciones presupuestarias correspondiente al mes de abril y la devolución del IVA, adicionalmente solicitó que el COE Nacional ponga a disposición del COE Cantonal a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional.

▶️ La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en una rueda de prensa rechazó que el gobierno nacional haya decidido iniciar la transición del aislamiento al distanciamiento, el próximo 4 de mayo. La prefecta dijo que en el caso de Pichincha será muy complejo, que probablemente habrá cantones que tomen la decisión basados en criterios económicos, por encima de los científicos. Dijo, además, que las deudas del gobierno central con los gobiernos locales y la falta de transparencia en las cifras ya es un criterio que deja ver que el Ecuador aún no está preparado para levantar el aislamiento.

♦️ Acciones:

🏳️‍🌈 La Conaie emitió un comunicado en el que solicita a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas mantener la cuarentena durante todo el mes de mayo para evitar el contagio de COVID-19. Además, anunció que se mantendrán las guardias comunitarias para controlar el ingreso a los territorios, también se aplicará el trueque, se harán ferias comunitarias y campañas de prevención en lenguas originarias para evitar el contagio.

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta informando que la comunidad indígena y campesina de la Amazonía se encuentra en riesgo por el creciente aumento de casos de COVID-19. Por ello, la Alianza solicitó a las autoridades locales que se canalicen recursos para la compra de pruebas y se dote a las instituciones del equipamiento adecuado para la detección, también pidió cerrar todas las actividades mineras y de extracción al menos mientras dure la emergencia. Así mismo, exhortó al Estado y a las autoridades locales a realizar campañas de prevención en lenguas originarias, a entregar kits alimenticios a la población.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar