Noticias

Quito sin Minería: presenta campaña de recolección de firmas para Consulta Popular

 

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 25 de marzo del 2022

 

El Colectivo Quito sin Minería presentará la campaña y dará inicio este 26 de marzo de 2022, a la recolección de firmas para la consulta Popular sobre la Prohibición de minería en la Mancomunidad del Chocó Andino, ubicada en el noroccidente de la provincia de Pichincha. La presentación de la campaña se realizará en el Jardín Botánico de Quito.

 

***

 

La Mancomunidad del Chocó Andino (MAC), ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha, está conformada por las parroquias de Gualea, Nono, Nanegal, Nanegalito, Pacto, Mindo y Calacalí, representando el 30.31% del territorio de Pichincha. El Chocó Andino fue declarado por la Unesco como la séptima Reserva de Biósfera, el 25 de julio de 2018.  Sin embargo, en este territorio hay 12 concesiones mineras.

Según el Plan de Gestión Territorial Sustentable de la MCA del 2020, las mayores amenazas para la Mancomunidad son las concesiones de minería metálica a gran escala, la minería ilegal, la degradación y fragmentación de hábitats, el cambio climático, la extracción de madera, cacería, atropellamientos en las vías, extracción no sostenible de recursos naturales y la contaminación del agua.

Por ello, varias comunidades y organizaciones ambientalistas impulsaron la campaña “Quito Sin minería” y el 29 de marzo de 2021, presentaron a la Corte Constitucional del Ecuador una iniciativa ciudadana de Consulta Popular para prohibir la minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.

La Corte Constitucional dio luz verde, el 28 de enero de 2022, para llevar a cabo esta consulta popular. La sentencia dice que la consulta incluirá a los y las electores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito y sus efectos se circunscribirán a las parroquias rurales de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

 

.

Campaña Quito sin Minería

Inti Arcos, Coordinador Técnico de la Mancomunidad del Chocó Andino, dijo que el 26 de marzo se llevará a cabo una rueda de prensa para presentar la campaña y dar inicio a la recolección de firmas para la Consulta Popular.

El evento tendrá la participación del Frente Antiminero Pacto por la Vida el Agua y la Naturaleza, el Cabildo Cívico de Quito, Consejos estudiantiles, colectivos de mujeres, de jóvenes y otras organizaciones, quienes socializarán la importancia de mantener los territorios libres de minería y contaminación, además de la preservación del medio ambiente.

Arcos mencionó que el Consejo Nacional Electoral debe entregarles los formularios para la recolección de firmas en los próximos días. En cada formulario se podrán colocar 8 firmas de manera física y se está considerando la posibilidad de “llevar a cabo firmas electrónicas”.

Se necesitan 200 mil firmas para que el CNE apruebe la consulta popular “pero aspiramos a recolectar entre 500 mil y 600 mil”, añade Arcos. También explicó que desde la entrega de los formularios hay 6 meses para la recolección de firmas. Después de eso, la Consulta Popular en Quito se realizaría en el mes de febrero de 2023, junto a las elecciones de gobiernos seccionales.

 

La pregunta para esta Consulta Popular es:

¿Está Usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a escala artesanal dentro del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito; y, dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible, conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, ¿Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

El Colectivo Quito sin Minería abrió una convocatoria de voluntariado para la recolección de las firmas. Las personas pueden inscribirse a través de la página web https://www.quitosinmineria.com/unete/ y ser parte del proyecto. Organizaciones, espacios o negocios también pueden inscribirse y ser puntos de acopio para las firmas.

“Quito es más allá del cemento, Quito tiene bosques alrededor y hay que cuidarlos”, concluyó Arcos.