Al menos 200 mil firmas se necesitan para consulta popular sobre minería en Quito

 

 

Por: Viviana Erazo @vivianaerz

Publicado 01 de febrero de 2022

 

[rt_reading_time label=»Tiempo de lectura:» postfix=»minutos» postfix_singular=»minute»]

La Corte Constitucional dio un dictamen favorable de constitucionalidad sobre el pedido de consulta popular sobre minería en Quito. Colectivos de la campaña Quito Sin Minería llegaron al Consejo Nacional Electoral ( CNE), este 31 de enero, para obtener los formularios para la recolección de firmas del proceso, que busca preguntar a la población de Quito sobre la prohibición de minería en la Mancomunidad del Chocó Andino.

 

***

 

La iniciativa #Quitosinminería integrada por los representantes de la Mancomunidad del Chocó Andino llegaron al Consejo Nacional Electoral  (CNE) la mañana de este 31 de enero de 2022 para obtener los formularios para recolección de firmas para la Consulta Popular. Esto, después de que la Corte Constitucional (CC) emitió el 28 de enero, el dictamen favorable de constitucionalidad para realizar la consulta sobre minería en Quito.  

Silvia Bonilla, abogada de los proponentes de la consulta popular, indicó que al ser una iniciativa ciudadana es requisito la legitimación democrática y la recolección del 10% de las firmas del último padrón del distrito metropolitano de Quito “en 6 meses, 180 días, se deberán recolectar al menos 200 mil firmas de las personas que están en el distrito metropolitano de Quito”, explicó Bonilla.

La consulta popular constará de cuatro preguntas sobre la explotación de minería metálica, a nivel artesanal, pequeña, mediana y gran escala, en el noroccidente de Quito donde están ubicadas seis parroquias rurales: Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino. Las preguntas son:

 

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica de escala artesanal dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  1. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a mediana escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?
  3. Está usted de acuerdo con que se prohíba la explotación de minería metálica a gran escala dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible conformada por los territorios de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino?

 

Si los quiteños apoyan la prohibición de la minería, no se podrá realizar ninguna concesión minera ni concesionar los bloques que aún no han sido concesionados; si las concesiones actuales son retiradas por vulneración de derechos, estas no se volverían a entregar en el Chocó andino. Aplicar estas acciones será obligatorio para el Gobierno Nacional, indicó la jurista.

Richard Paredes, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Pacto, indicó que este es el resultado de la lucha ciudadana contra el extractivismo y afirmó que las empresas que operan en la zona no tienen todos los permisos habilitantes y lo que han hecho es “dividir el tejido social”.

Paredes hizo un llamado al primer mandatario Guillermo Lasso para que conozca la realidad de este sector: “sus ministros mienten y sacan cifras altas de beneficios fiscales para el país cuando esta no es la realidad, solo quieren destruir el Chocó Andino considerado la séptima reserva de biosfera reconocida por la UNESCO en el año 2018”.

En las seis parroquias de Quito existen 12 concesiones mineras que ocupan más de 17.000 hectáreas y están en trámite otras seis concesiones, que suman 9.000 hectáreas. Sobre esto Silvia Bonilla indicó que, aunque todas las concesiones que han sido otorgadas no pueden ser afectadas por la consulta popular, se debe analizar la seguridad jurídica que dice proteger el Estado, ya que ninguna de estas 12 han pasado por procesos de consulta ambiental “se piensa revertir esto por vulnerar el derecho a la consulta y a la naturaleza”, finalizó.