Tiempo de lectura: 3 minutos

Resumen Programa 11/02/2015 – Festejo al Rey descolonizador: Bob Marley

Para este nuevo descolonice, con la Lola, en Chucho y el Cantu, quisimos rendirle los honores pertinentes a uno de los más grandes descolonizadores que conoció el mundo: nuestro buen amigo Bob. Aunque nos quedamos sin nuestro invitado por motivos de fuerza mayor, entre sus panas del descolonice nos contamos de cómo fue nuestro encuentro con la música y el legado del señor Marley, lo que representó en nuestras vidas y las puertas que nos abrió. También hablamos de ese misticismo que es propio del ben Bob y su arte; un misticismo que busca re-ligar a los seres humanos  entre sí bajo la idea de que todxs somos hermanxs e hijxs de un mismo padre. Es un misticismo que a pesar de ser mítico, aterriza en las situaciones reales y concretas de las personas, y que dada su experiencia de opresión, discriminación y colonización, es una mística que también quiere la liberación de los pueblos de tanta violencia, guerra y exclusión que nos han generado desde hace siglos.

Al final, quisimos ver cómo se puede actualizar esta herencia del reggae y el rastafarismo que predicó Bob Marley, sin caer en las garras del mercado y su banalización de estos símbolos de resistencia y lucha. Y parece que la mejor forma de hacerlo es por medio de la sacralización –mistificación- de lo cotidiano: la música, la naturaleza, los encuentros entre hermanxs, y sobre todo ese encuentro permanente que tenemos con el todopoderoso que somos cada unx de nosotrxs. Gracias a Bob por abrirnos alternativas ante esta podrida Babilionia, entre ellas, la de descolonizar cocos.

Lo que la mente calla, el cuerpo lo descoloniza – Resumen Programa 04/02/2015

Al descolonice en la Wambra Radio nos cayó nuestro pana Marcelo, un terapeuta holístico. Para lxs llamingxs que no saben lo que es un terapeuta holístico, es todo lo opuesto a un médico: unx no es paciente que debe esperar a que el doctor le diga qué mismo ha tenido, sino que es el sujeto activo que se cura a sí mismo; tampoco se limita únicamente a los problemas del cuerpo, sino que considera que si unx se enferma de cualquier cosita física, es porque hay problemas en la mente que no están resueltos; por último, no receta pastillas y remedios extraños a nuestro cuerpito, prefiere ir cachando las experiencias que nos han pasado en la vida y la han marcado, haciendo que el ego se infle y se imponga sobre nuestro deseo. Más claro, desde esta perspectiva holística se mira al ser humano en la complejidad de su mente y su cuerpo, para que vaya manejando sus sensaciones, emociones e ideas, de manera que unx mismx tenga la capacidad de cuidarse cuando se enferma. Para estar sanos y felices,  concluimos, hay que quererse mucho a unx mismx y que para que nuestra mente fluya con nuestro cuerpo, la mejor receta es descolonizar el coco.

Las aventuras de MijiRafa en las islas encantadas – Resumen Programa 28/01/2015

MijiRafa apareció, anduvo dando vueltas por las islas encantadas que están cerca de la República de Banania. Y en tan maravilloso lugar hizo amigxs por montones: iguanas, tortugas, lagartijas, piqueros, lobos marinos y hasta turistas. Para no venir a la Wambra Radio solito a contar sus aventuras en ese paraíso terrenal, se vino a descolonizar con unos panas del sur toda su experiencia por allá. Charlamos amenamente de cómo funciona esa maravilla natural protegida y custodiada por grandes empresas turísticas y por el ingente estado y sus policías del medioambiente: un parque jurásico decían nuestros panas que parecían las islas, con animales dinosauricos y restricciones a  millares surgir, sobre todo por el bienestar de los animales y de quienes lucran exhibiéndolos al mundo.

Pero no todo es malo por allá, también unx puede alucinar de gratis con tanta maravilla natural, colores y formas que no parecen de este mundo. Pudimos hablar de la  perspectiva de nuestros amigxs del sur acerca de nuestro pequeño país y de cómo ven la vuelta por toda Latinoamérica. La cosa ha sabido ser bien parecida por esta región de llamingxs; así que mejor decidimos botar tanta tontera y dedicarnos a descolonizar los cocos del mundo.

Descolonizando el coco con la wambra en sus 4 años” – Resumen programa 07-01-2015

En descolonizar el coco el tiempo para la fiesta es fundamental y vital, por esta razón no podíamos dejar pasar la oportunidad para celebrar los cuatro años on-line de la wambraradio. Y lo celebramos recordando las vivencias que en estos años han ido construyendo y reconstruyendo este proyecto comunitario, nutrido por muchas voces que creen en la posibilidad de hacer otra radio.

Y aprovechando que la gente que hace la wambraradio no es improvisada, nos metimos a reflexionar sobre la problemática de la radiodifusión, esta oportunidad dio lugar a que nos cuenten los intereses y vericuetos de las radios tradicionales, lo cual nos llevó a entender la necesidad de construir radios diferentes y comunitarias que abran los micrófonos a la utopia de un mundo diferente que se construye en la cotidianidad.

Asimismo, ya con las papas calientes y las mentes despejadas era posible alucinar por el largo camino y el enorme esfuerzo que ha transitado la wambraradio, y esto nos dio tiempo para conocer más a profundidad los horizontes y deseos de este proyecto, así como los obstáculos y posibilidades en este final de los tiempos.

Comentar