Elecciones Ecuador 2023
Pregunta #4 de la Consulta Popular:
¿Control a los movimientos políticos?
Por: Gabriela Peralta @gaperalta07
Foto: Consejo Nacional Electoral
Publicado el 22 de enero de 2023
La cuarta pregunta del referéndum apunta a los 272 movimientos políticos existentes, pero deja de lado a los partidos políticos. Según el Consejo Nacional Electoral, la categorización dada a los Partidos y Movimientos Políticos no constituye una simple declaración retórica, sino que, significa replantear lo que debe ser una organización política. En ese sentido, las decisiones al interior de las organizaciones políticas dejan de ser resultado de los intereses de determinados grupos o dirigentes, “sino que requiere que sean adoptadas en base a la participación de sus afiliados y adherentes permanentes conforme los distintos mecanismos establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia”.
Con esta pregunta, el Ejecutivo propone un control de los miembros de los movimientos políticos mediante una auditoría periódica. Así como plantea que tengan un mínimo de militantes equivalente al 1.5% del padrón electoral de su jurisdicción. Al respecto, el abogado y analista, Mauro Andino, señaló que en el Ecuador, con un padrón electoral de 13 millones cien mil electores y con una población de más de 18 millones de habitantes, es verdad que hay una gran cantidad de organizaciones políticas, excesivas. Sin embargo, el experto indica que la propuesta del Ejecutivo llueve sobre mojado porque en la disposición transitoria séptima, de las reformas que se hicieron al Código de la Democracia en 2020 y que ya entraron en vigencia para el proceso electoral de 2021, se señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía un plazo de 120 días, a partir de la entrada en vigencia de esas reformas, para realizar una auditoría independiente a su sistema de validación de firmas para la legalización de partidos y movimientos políticos. Es decir, el CNE tenía que hacer esta auditoría en 2021, luego de las elecciones presidenciales.
Para Andino, esta auditoría no se ha cumplido, entre otras cosas, porque el propio gobierno no le ha entregado los recursos necesarios al CNE a fin de que pueda implementar este tipo de procedimientos y pueda cumplir con la disposición transitoria. La propuesta del Ejecutivo asegura, prácticamente repite lo que ya está en el Código de la Democracia, pero, además, únicamente plantea que se haga una depuración de los movimientos sociales y no de los partidos políticos.
En esa línea, Andino dijo que se debía incluir a los partidos políticos para que reciban un trato igualitario y justo: “yo creo que si es que se quieren fortalecer las organizaciones políticas, lo que hay que apuntar, entre otras cosas, es cómo fortalecemos las decisiones internas de los partidos y movimientos. Me refiero específicamente a los procesos de democracia interna. Si no hay verdadera democracia interna, si los procesos donde se eligen a sus directivas, donde se eligen candidatos, son procesos absolutamente amañados, mentirosos, falsos y no se democratizan las decisiones, nada va a mejorar en el sistema de partidos, porque los malos candidatos, que nos ponen a consideración, no caen del cielo, nacen de las entrañas de los partidos y de los movimientos cuando ellos escogen sin procesos de democracia interna, a pesar de que el código de la Democracia lo exige”.
Finalmente, a decir del experto, en la práctica, con esta pregunta, lo que busca el Ejecutivo es que se reduzcan los movimientos políticos: “más parecería ser que el Gobierno lo que busca es deshacerse de los movimientos que le resultan incómodos, para tratar de precautelar los intereses de aquellas organizaciones que no son movimientos, sino partidos políticos, dentro de ellos, el propio Partido de gobierno CREO”, indicó.
Mira el video: