ENTREVISTAS

 

 Natalia Sierra: “Es un gobierno fallido que está llevando a que el Estado entre en un proceso de falla estructural”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Texto: Verónica Calvopiña

 

 

La socióloga Natalia Sierra analizó el momento político en que se encuentra el país, previo al proceso de enjuiciamiento que lleva la Asamblea en contra del Presidente Guillermo Lasso. Según Sierra, los últimos tres años para Ecuador han sido “un proceso de caída que implica destrucción de la institucionalidad, que lamentablemente ha llegado a hacer mella en las relaciones sociales”. Este proceso también asegura, ha destruido la economía de los sectores populares y de las clases medias, insertándolos en la miseria.

Natalia Sierra considera que vivimos una violencia profunda, pero no hay interés del gobierno por hacer algo o llevar ninguna política social; incluso, cualquier persona puede darse cuenta que este gobierno no ha podido ni administrar lo público: “Estamos en un momento bastante crítico en que, si no se toman medidas, tal vez pasemos una línea que sea difícil que volvamos a retomar a una sociedad pacificada”.

Para la socióloga, el momento en que se encuentra Ecuador, así como otros países de la región, se lo puede definir como “necroliberalismo”, un más allá del neoliberalismo donde “hay ejercicio directo del poder de la muerte. Un liberalismo de la muerte”. Este gobierno asegura, “hizo del narcotráfico, del negocio del narcotráfico, de este capital criminal, política de estado”, cuya forma de gobierno es administrar la muerte, destruyendo la sociedad y lo social.

Asegura que de comprobarse que es verdad lo que revela el informe León de Troya, que habla de los posibles nexos del gobierno con la mafia albanesa, se comprobaría que “varios espacios ministeriales han estado al servicio de los negocios del capital criminal por disposición del gobierno”. El juicio político contra Lasso dice, si bien no solucionaría los problemas de fondo del país, sería un tema simbólico “Este hecho permite abrir un pequeñito espacio, una grieta para poder pensar en reconstruirnos como sociedad”.

La entrevista completa