por Jose Tipantasi P. 

edición Andrea Fajardo @violetaC1968 

Revolución capitalista un punto cero para la mujer, cuerpo y ser “

El 4 de mayo en presentó en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE) la investigadora activista Silvia Federeci. También se contó con la participación de mujeres militantes de los movimientos ecologistas e indígenas del país como Soledad Varea, Esperanza Martínez de Acción Ecológica, Nina Pacari abogada constitucionalista y la moderadora Andrea Aguirre profesora de la UCE y militante de Mujeres de Frente.

El tema central fue “La acumulación originaria del capital en América Latina”. Cada una de las ponentes tejió la argumentación de sus problemáticas con el libro de la autora “El Calibán y la bruja”, eso permitió que la audiencia lográramos aterrizar y encarnar la reflexión de la autora en la realidad del Ecuador.

foto tomada de Agencia Ecologista

La escritora y activista feminista Silvia Federici en su libro, analiza un periodo fundamental para el advenimiento del capitalismo y para el establecimiento de un sistema de vigilancia y control del Estado sobre el cuerpo y reproducción de la mujer que ha devenido, entre otras cosas, en una naturalización de la violencia y de la desigualdad de género.

La feminista Silvia devela la relación entre la producción de desigualdad social, la acumulación del capital, y la producción de mercancías. Hace una crítica aguda al sesgo del trabajo de Marx que invisibiliza el lugar que tiene el trabajo de la reproducción dentro de la economía. A su vez señala que la violencia de la acumulación originaria no disminuye con el tiempo, es un proceso constante del que se alimenta el capital y sin el cual no puede ser en sí mismo.

 

 

 

ESCRIBE TU OPINIÓN