por Sara González @papelypluma

Héctor Cisneros, “El Poeta de las Llecas”, “El Poeta de las Calles” fue homenajeado el pasado 3 de mayo en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte. En este evento denominado IN MEMORIAM, se reconoció la trayectoria del poeta popular y también la carrera del cantautor Jaime Guevara

Cisneros desde muy joven, dedicó su vida a la poesía y el arte popular en los años 70’, compartía sus obras en plazas y avenidas de Quito, junto a otros artistas que no acallaban sus voces ante la intimidación del gobierno de entonces. Sus letras llenas de vida, de sentimiento y lucha fueron su sustento del día a día, vendía sus poemas a cambio de cualquier colaboración que le permitiese sobrevivir, sin embargo y pese a las dificultades, “El poeta de la Lleca” nunca dejó de crear y recitar su poesía. El sábado 3 de mayo de 1986 muere al ser atropellado por un auto fantasma; fallece el poeta pero sus palabras siguen vigentes hasta el día de hoy.

Al igual que “El poeta de la Lleca”, otro artista que revoluciona las calles es Jaime “El Chamo” Guevara, autor de la música de contrabando, otro militante del arte, quien se ha convertido en un referente de lucha social. “El Chamo” ha construido un legado con su música y obra para las nuevas generaciones que se abren camino en lo popular y diverso. Pese a las dificultades en su salud, Jaime Guevara sigue resonando con fuerza, y espera muy pronto volver a los espacios para seguir en su lucha a través del arte y su música.

La noche estuvo cargada de música, teatro y poesía; además se presentó el cortometraje documental “El poeta de la Lleca”, que refleja parte de la vida de estos artistas, producido por el taller Perros Callejeros con la colaboración de Exalte producciones y Sudamérica Films.

Mire el avance del documental 

El evento tuvo la participación artistas como la Logia Marginal, Mortal Decisión, Rompecandados, Eclipse Solar, AV Hip Hop quienes mostraron su talento y obra en el escenario, pero sobre todo transmitieron el gran cariño, admiración, aprecio y apoyo a Jaime Guevara y a la memoria de Héctor Cisneros.

13055593_238281549861335_3638364665054169545_n

 

Lea también:

No podrán matar el viento

Héctor Cisneros

Ocurre que siempre están

tratando de barrerme de la vida

señalandome de que soy del sur

tirando bandera negra

dañandome el shugo.

Queriendo librarse del cóndor

que me recorre cada noche

queriendo arrancarme las alas

atacándome.

Por eso lanzo mi voz

y mi sangre

y riego mi semilla

por todos los caminos

Y busco

y me golpeo

y sigo

Porque no han de ser en vano

todos los tropezones dados

y todas las lluvias que me esperan

Que mis palabras

no se vayan en el viento

 

ESCRIBE TU OPINIÓN