por: redacción Wambra Radio @wambraradio

En entrevista en Gama Tv, el Ministro de Telecomunicaciones se refirió a la investigación sobre #ElFantasma realizada y publicada esta semana por varios medios digitales, Wambra Radio, Plan V, Fundamedios, 4 Pelagatos, Mil Hojas.

En esta investigación se denunciaba que el empresario estadounidense-mexicano Ángel González conocido como #ElFantasma está detrás la red mediática y el oligopolio privado más grande del Ecuador: 87 frecuencias de radio y televisión, 66 repetidoras y 19 matrices. Todo ello, aunque la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación lo prohíbe.

Ante la pregunta de la periodista Marcela Holguin sobre la investigación realizada sobre un canal nuevo que estaría operando en el país sin concurso (se refiere Televicentro canal 5 en Quito y 11 en Guayaquil) el Ministro Espín respondió: “si leímos la investigación de que fue otorgado un canal sin concurso y la legislación dice que no se puede dar ningún canal sin un concurso público. En el caso particular de este canal, y existen varios casos similares, existe una autorización distinta a la concesión, es un acto administrativo que puede ser revertido de la misma forma por la autoridad es decir es un acto administrativo precario” Y luego argumentó que “lo que se ha hecho es autorizar a este canal 11 como repetidora para operar una tecnología que se denomina isofrecuencia”

El Ministro explicó en qué consiste esta “nueva tecnología” que sería la que el canal 11 estaría “haciendo prueba” ya que se viene la digitalización de las frecuencias y el apagón analógico.

Según el Ministro Espín, Televicentro “no se trata de un nuevo canal, funciona como repetidora, está autorizado para estas pruebas técnicas y lo que está haciendo es repitiendo la señal de una matriz que ya existe y autorizada para operar” Se refiere al canal RTS, propiedad vinculada al magnate Gonzalez.

Sobre este tema la investigación sobre #ElFantasma justamente denunció que si bien en la legalidad aparece esta figura de repetidora del canal RTS, se lanzó toda una campaña mediática, una nueva marca y una nueva programación que llevaría a cabo en este canal Televicentro. Ante lo cual, la periodista preguntó ¿Y eso se podía hacer? Ante lo que el Ministro de Telecomunicaciones respondió “legalmente sí, es un tema que se podía hacer”

Después contradiciéndose en su propia afirmación, el Ministro afirmó que están haciendo una investigación al respecto de este cambio. ¿Por qué una investigación si él mismo dijo antes que era legal?

Esta afirmación la realiza el Ministro de Telecomunicaciones a pesar que el Art. 114 de la Ley de Comunicación dice que “las personas naturales o jurídicas a quienes se ha adjudicado una concesión para el funcionamiento de una estación matriz de radio o de televisión pueden participar en los concursos públicos organizados por la autoridad de telecomunicaciones, y obtener frecuencias destinadas a funcionar exclusivamente como repetidoras de su estación matriz en otras provincias”

Es decir RTS, debía haber participado en un concurso para obtener esta frecuencia como repetidora, concurso que ARCOTEL no realizó para esta frecuencia.

Además la Ley de Comunicación en el mismo artículo dice: “Para favorecer el desarrollo de medios y contenidos locales, siempre que se concurse por la concesión de una frecuencia de radio o televisión, tendrán prioridad las solicitudes para el funcionamiento de estaciones matrices, las cuales recibirán una puntuación adicional equivalente al 20% de la puntuación total del concurso en relación a las solicitudes para el funcionamiento de estaciones repetidoras”

Es decir, si la frecuencia en la que está emitiendo Televicentro, salía a concurso, esa frecuencia debía haber sido entregada con prioridad para una televisión comunitaria.

Este mecanismo de solicitar una frecuencia para repetidora y luego hacerla matriz (Crear un nuevo canal Telvicentro), que sería el caso, no es nuevo. Según el Informe de Auditoria de Frecuencias realizado en 2009 por orden de la Asamblea Constituyente, el cambio de repetidora a matriz fue el mecanismo utilizado por varios concesionarios para concentrar frecuencias. Ya en 2009 el Informe de Auditoria decía que las frecuencias que hayan realizado este mecanismo de “cambio matriz por repetidora” deberán ser revertidas al Estado.

Para José Ignacio López Vigil, miembro de la Comisión Auditora de Frecuencias, el cambio de repetidora a matriz es ilegal “solo basta revisar el Informe de Auditoria de Frecuencias y la Ley de Comunicación. No necesitan investigar nada, todo está claro. Además el art. 6 de la Ley de Comunicación prohíbe que un extranjero tenga medios de carácter nacional, claro que pusieron una excepción en un reglamento, pero la Constitución y la Ley están sobre el reglamento”

Finalmente el Ministro Espín argumentó que según la investigación González tendría 17 medios, “eso no está comprobado, según nuestros registros solo hay dos frecuencias que tienen el apellido González (…) estamos investigando la relación de estas personas”

Sobre esto, la investigación muestra claramente la fuente del dato de 17 medios en manos de Gonzalez, una de las fuentes es el Informe de Auditoria de Frecuencias, que evidencia que uno de los mecanismos de la red mediática de González es colocar a distintas personas como concesionarias, pero mantienen su vinculación al emporio mediático.

Vea la entrevista aquí:

video banner ministro

Leer también: 

El “Fantasma” se alza con el espectro

ESCRIBE TU OPINIÓN