Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Descolonizar el Coco es una propuesta de comunicación donde las realidades personales y colectivas nos ayudan a conversar de los grandes temas políticos, sociales y culturales. Si te perdiste alguno de los programa puedes escucharlos aquí.

Resumen programa 14/05/2014

Tema: Madre solo hay una y justo me toco a mi

Para aprender lo que en verdad es ponerse a parir, nos cayeron a desmadrarnos unas amigas que son madres. Nos contaron del “milagro” de dar vida a una persona y también nos hablaron de los tras bastidores de los sentimientos maternales. Nosotrxs, como nacimos siendo hijxs, le contamos de nuestras “dogmáticas” experiencias con nuestras mamacitas; y así, terminamos charlando amenamente para encontrar vestigios coloniales en el ruedo entre madres e hijxs.

Resumen programa 07/05/2014

Tema: María Juana y los sinuosos caminos del mercado

Como andan haciendo marchar a todo el mundo, la gente también se pone a marchar para que no se olviden de ella. En esta ocasión, fueron varixs jóvenes quienes salieron a pedir que el mercado, el estado y sus instituciones les paren bola para que se legalice el consumo de la tan mentada María Juana, perdón, marihuana. Pero como nos gusta desconfiar de las bondades de este mundo al revés, decidimos hablar con un pana que sabe de estos temas para que nos cuente que andan pensando los blancos y nos de otras ideas más; así empezamos a aclarar nuestras dudas sobre estos azares de la vida.

Resumen programa 30/04/2014

Tema: Precariedades Laborales

Para recibir la gran marcha del 1 de mayo de lxs trabajadorxs que llegaron a la plaza de Santo Domingo, nos pusimos a chismear sobre las condiciones laborales en las que nos toca ganarnos el pan diario. Caímos en cuenta de que tenemos que salir a trabajar para darles de comer a otros, y que la reproducción de nuestra compleja vida, se reduce a simples rutinas. Entonces cachamos que estaba empezando a apestar y nos pusimos a volar para huirle a la modernidad, al trabajo asalariado, a la explotación, a la precarización laboral, a la mercantilización de la vida, a la colonización del ocio y, como siempre, del coco.

Resumen programa 23/04/2014

Tema: Día del Libro y la importancia de la lectura o el ventrilocuismo

Disque ha habido un día del Libro y de los derechos de autor, entonces no podíamos dejar pasar por alto la pregunta de que si ¿debería o no tener un día de homenaje el libro y su autor? Y para resolverla nos cayeron unas amiguitas que han sido amantes de la lectura y hasta han sabido crear espacios donde se incentiva la lectura. Y ahí nos decían que si es complicada la situación, que por aquí sólo leemos por obligación; y claro, no ven que por acá disque somos orales, nos gusta el chisme, nos gusta verle a los ojos a la gente, conversarle de tú a tú. Entonces la lectura que hacemos de la realidad poco tiene que ver con el libro, porque hay infinitas formas de LEER y escribir la vida, ya sea através de una canción, de un cuento, de una fábula, de un chiste, de un chisme y, además, de un libro. Entonces resulta que, en el contexto de la colonización, no dialogamos con el libro, sino que habla solito y por sí mismo, y a nosotros no nos toma en cuenta, en pocas: hace ventrilocuismo y el autor es el ventrílocuo. Pero como la verdad nunca está dicha, se pueden construir espacios de encuentro con los libros y sus escritores, que nos permitan dialogar y chismear como panas.

Resumen programa 16/04/2014

Tema: La ciudad y sus ruinas

En este programa nos acompañaron panas de la galería de No Lugar y artistas contemporáneos de nuestra ruina mayor, Latinoamérica. Con ellxs cruzamos experiencias y diversas percepciones del arte urbano contemporáneo, así como de los distintos y distintivos cruces que se dan y expresan en nuestra ciudad. Revisamos las colonialidades pasadas y actuales que se tejen a nuestro alrededor y en nuestros territorios, para buscar un sentido descolonizador de estos espacios criminalizados, y construir un lugar autónomo, diverso y nuevo.

Resumen programa  09/04/14

Tema: Delirando en el Edén

Mientras unitos y otritas que se creen la última sandía del desierto, desvarían en sueños húmedos occidentales, modernos y colonizadores; por acá mejores nos pusimos a delirar en el edén, con unas amiguitas bien libertarias. Nos mostraban la importancia y hasta la necesidad de conocer nuestros cuerpos, nuestras zonas erógenas y hasta nuestras zonas intrógenas. Y ya en estos quehaceres, nos metimos a platicar sobre el placer y goce de nuestro cuerpo y hasta de nuestras (de)mentes. Nos dimos cuenta de que el placer, los orgasmos y las experiencias de éxtasis no se expresan únicamente en las relaciones sexuales, sino que están presentes en toda relación y toda práctica que tiene como objetivo el placer, o el vivir intensamente la vida de uno/a y de los/as otros/as.

 

 

 

Comentar