Tiempo de lectura: 2 minutos

por Calzón Violeta

Sojourner Truth, nacida esclava en 1797. Abolicionista y luchadora contra la desigualdad entre hombres y mujeres. Sojourner Truth es parte de un legado de mujeres afrodescendientes que se negaban quedarse en silencio y formaron la base fundamental del discurso feminista. En toda su vida, Sojourner tuvo 5 dueños distintos, cuando escapo y consiguió su libertad se cambió el nombre a de Isabelle a Sojourner Truth para renombrarse bajo su mística, este nombre significa «Residente de la verdad»

Una de sus luchas reconocidas fue convertirse en la primera mujer en ganar un juicio contra un hombre blanco para recuperar a su hijo. Durante la década de los 50 se dedicó a dar charlas y discursos contra la segregación racial y de género, pues entendió que no sólo lo tenía difícil por ser una antigua esclava afrodescendiente sino también por ser mujer.

Uno de los discursos de Sojourner Truth más apreciados y recordados fue el que pronunció en 1851 en la Convención de Derechos de las Mujeres en Akron, Ohio. : ¿Acaso no soy una mujer?Ese hombre dice que a las mujeres hay que ayudarlas a subir a los carruajes, y que hay que ayudarlas a pasar los charcos, y hay que cederles siempre el mejor puesto. A mi nadie me cede el mejor puesto. ¿Acaso no soy una mujer?. Mirenme! Miren mis brazos! He labrado, he plantado y he cavado con mis propios brazos. Y ningún hombre me ayudó. ¿Acaso no soy una mujer? Puedo trabajar tanto como un hombre, y puedo comer tanto como un hombre (cuando consigo comida, claro) y he soportado también los latigazos. ¿Acaso no soy una mujer? He dado a luz a hijos y he visto como han sido vendidos como esclavos y cuando he gritado como una madre. ¿Acaso no soy una mujer?.

En esta noche cargada de historias de rebeldía, contamos con la presencia de Ivette Minda, compañera afro feminista, quien compartió con nosotras las diversas luchas de las mujeres afrodescendientes en Ecuador, así como la cotidianidad de sus vivencias en una sociedad machista y racista.

También estuvo presente en nuestro segmento “changando resistencias”, Pamela Velástegui de Editorial NUNKUI, quienes publican y distribuyen la colección de cuentos antiprincesas en Ecuador. Nos contó sobre los ideales de este proyecto que intenta desmontar los roles de género reivindicando las historias de mujeres valientes como Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy, literatura dirigida a niñas y niños.

Este es el primer programa de la nueva temporada del CALZÓN VIOLETA, el inicio de una serie de historias y biografìas de mujeres que han sido olvidadas por la historia, mujeres que marcaron nuestro camino.

MUSICA DE ESTE PROGRAMA:

https://www.youtube.com/watch?v=mYM2HwUCKsY&list=PLNlPVPfcXmhiDG5bMpObeBU7CYwE_vl2Y

Escucha el programa completo:

Comentar