artículo de opinión por: Juana

Venga, venga, admire algo impresionante, una magia sin igual hecha por un medio público oficial: El Telégrafo. Sí señores y señoras ustedes verán magia de la buena, magia oficial en 3 actos.

Primer acto: Multiplicar los Pueblos

Nunca antes visto. El telégrafo tiene el don de multiplicar los pueblos indígenas que habitan en Ecuador, con el único fin de que sean más, muchos más, los que participen en el banquete de Carondelett y brinden copas de vino con el presidente Rafael (con el mismo vino que brindó con China la entrega de media Amazonía para la extracción petrolera y minera).

Ecuador tiene 18 pueblos indígenas, pero usted podrá admirar cómo El Telégrafo con la frase mágica zancorreín zancorreón crea en un titular: ¡28 pueblos indígenas que apoyan la revolución ciudadana!. Gauuuu. Aplausos. Sí señores y señoras 28 pueblos indígenas y 14 nacionalidades, ocultando tras la cortina a la décimo quinta nacionalidad: La Quijos.

Usted podrá contar con sus manos y descubrirá que para el Telégrafo hasta los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenani que habitan en la zona intangible en el Yasuní llegaron a Quito para rechazar la marcha del #19M. Si usted sigue contando, no podrá comprender de dónde salieron 28 pueblos, por eso no cuente, solamente créalo, esto es magia señores y señoras. Aplausos.

Segundo acto: Desaparece la frase

Este acto requiere tener amplia experiencia del arte de la ocultación.

Usted verá como la frase de una pancarta con la fotografía de Guillermo Lasso que decía: “Fuera banqueros y oportunistas de derecha” desaparece con solo pronunciar la frase mágica: zancorreín zancorreón. Impresionante. Después, con la frase desaparecida usted verá al Telégrafo crear una realidad paralela sobre la marcha del #19M.

La CONAIE organización histórica, opuesta a la derecha dentro y fuera del gobierno actual, en este acto de magia, pasa a ser promotora de un banquero que quiere ser presidente. No vaya a la historia del movimiento indígena, ni revise el proyecto político de la CONAIE, no compruebe nada, no vea la pancarta con la frase completa, simplemente aplauda este acto de magia sin igual.

 lasso

Tercer Acto: La casa hipotecada

Para este acto de magia se requiere desconocer los principios básicos del periodismo. Usted deberá olvidarse completamente del artículo 22 de la Ley de Comunicación: no verifique, no contraste, no precise y no contextualice la información, porque así su acto de magia será exitoso. Si quiere mayor efectividad utilice fuentes no oficiales para que le digan lo que usted quiere escuchar. Así usted verá cómo El Telégrafo con las palabras mágicas zancorrein zancorreon coloca una hipoteca en la casa de la CONAIE donde nunca existió. Aplausos. Impresionante.

Usted puede mirar estos actos de magia todos los días en El Telégrafo, no pague nada, sus impuestos lo pagan todo. El mago mayor Orlando Pérez se ha esmerado por brindarle el mejor espectáculo para desaparecer, ocultar e hipotecar a los movimientos sociales críticos al gobierno. Zancorrein zancorreón has que El Telégrafo mienta un montón.

ESCRIBE TU OPINIÓN