Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de 400 delegados y delegadas de las organizaciones indígenas de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuador, CONFENIAE, se reunieron en la Asamblea Ordinaria, en las instalaciones de Unión Base en el Puyo, este sábado 14 de noviembre.

A esta asamblea asistieron delegados de la mayoría de organizaciones y federaciones de base de nacionalidades amazónicas que conforman la CONFENIAE: Shuar, Achuar, Kichwa, Sápara, Waorani, Quijos, Shiwiar. Además estuvo presente Jorge Herrera, presidente de la CONAIE la principal organización indígena nacional del Ecuador.

Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE, rechazó las acciones de ciertos dirigentes que en septiembre realizaron una asamblea auto convocada, donde supuestamente eligieron un nuevo Consejo de Gobierno, con Felipe Tsenkush, como presidente.

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, la más grande y antigua organización shuar rechazó la elección de Felipe Tenkush, quien en la supuesta asamblea de septiembre participó como delegado de la organización Shuar: “Felipe Tsenkush no ha sido delegado por ninguna organización Shuar, así que su elección no solo es contraria a nuestros reglamentos y estatutos sino que no tiene ninguna legitimidad”.

Felipe Tsenkush, fue diputado por Pachakutik, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Por haber votado junto al Partido Social Cristiano para la modificación de una Ley de Escaños, en 2004, fue expulsado de Pachakutik. Luego Tesenkush, aliándose a Lucio Gutiérrez, fue uno de los diputados que votó a favor de la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, para que ingresara la Pichi Corte, que permitió el regreso de Abdalá Bucaram. Por esta acción, hoy el estado ecuatoriano debe pagar 15 millones a los jueces destituidos, tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por esta razón la CONAIE desconoció a Tsenkush y ratificó a Franco Viteri como presidente de la CONFENIAE y a todo su consejo de gobierno para que cumpla su período hasta el 2016.

La Asamblea inició el día viernes con una marcha simbólica por las calles del Puyo, donde participaron dirigentes y ex dirigentes históricos de la organización indígena amazónica, exigiendo el respeto a los derechos colectivos y a la libre determinación de los pueblos indígenas y a las decisiones autónomas de las organizaciones.

Además rechazaron la acción realizada por la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, que en base al decreto 691, otorgó la legalidad al supuesto nuevo consejo de la CONFENIAE y de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, NAE, desconociendo los propios estatutos de las nacionalidades y sus formas legítimas de organización.

Ver las resoluciones de la Asamblea Ordinaria de la CONFENIAE:

Resoluciones de la Asamblea de la Confederación de las Nacionalidades

Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE

13 y 14 de Noviembre de 2015

Con la presencia de 500 participantes entre delegados y observadores de las organizaciones y federaciones de base pertenecientes a las nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Shiwiar, Quijos, Waorani, Sapara, filiales de CONFENIAE, con la presencia del Consejo de Gobierno de la CONAIE, se realizó la Asamblea Ordinaria de la CONFENIAE, llegando a las siguientes resoluciones:

  1. La magna Asamblea Ordinaria, en acato del Estatuto de la CONFENIAE y el Congreso de la CONFENIAE realizado del 30 de Agosto al 1 de Septiembre del 2013, donde fue electo como presidente el Sr. Franco Viteri, por un periodo de tres años, resuelve ratificar al consejo de gobierno presidido por Franco Viteri y al presidente del Parlamento Amazónico Nelson Calapucha, hasta cumplir el periodo para el cual fueron electo.
  1. De manera unánime los parlamentarios oficiales de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, desconocen a la supuesta directiva liderada por Felipe Tsenkush electa en la ilegitima Asamblea Extraordinaria auto convocada el 14 de septiembre de 2015, debido que carece de legitimidad y del reconocimiento de las bases, incumpliendo los procedimientos estatutarios de la CONFENIAE y los reglamentos del Parlamento Amazónico. Además, Felipe Tsenkush no cuenta con el respaldo de su Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, por la que se exige su sanción.
  1. Se rechaza el otorgamiento de nombramientos de manera ilegítima e ilegal por parte de la Secretaria Nacional de la Gestión Política a la ilegítima dirigencia de Felipe Tsenkuch así como de otras nacionalidades amazónicas, a través de la Subsecretaria de Pueblos y Nacionalidades. Exigimos la disolución de todos aquellos nombramientos emitidos por encima de la autoridad legítima de nuestras organizaciones, pues las nacionalidades Amazónicas del Ecuador amparadas en la Constitución de Ecuador Art. 57 y los derechos consuetudinarios, tenemos derecho a la auto determinación y autogobierno.
  1. Las nacionalidades amazónicas filiales de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE, amparadas en nuestros derechos consuetudinarios, debido que la Secretaria Nacional de la Gestión Política, a través de la Subsecretaria de Pueblos y Nacionalidades otorga nombramientos de manera arbitraria, reconoce a la CONIAE como el órgano institucional legítimo y legal para que otorgue los nombramientos a las autoridades electas de las nacionalidades.
  1. Las bases y los parlamentarios oficiales de las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana, reunidos en la Asamblea Ordinaria en Unión Base, respetan el estatuto de la CONFENIAE y rechazan categóricamente la intromisión del Gobierno Nacional de manera directa y a través de las autoridades de libre remoción electas en las provincias.
  1. La asamblea de la CONFENIAE ratifica su posición firme y decidida de lucha, haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores sociales de la Amazonía y el Ecuador frente a las políticas del actual régimen y ratifica su adhesión a la plataforma nacional de lucha y movilización.

Para la constancia firman los presidentes de las nacionalidades

Franco Viteri

Presidente de la CONFENIAE

 

Nelson Calapucha

Presidente de PARNAE

 

Darwin Tanguila

Vicepresidente Nacionalidad Kichwa de Pastaza

 

Agustin Wachapa

Presidente de FICSH

 

Cristóbal Jimpikit

Presidente Fenash-Pastaza

 

Marcos Tanguila

Presidente Nacionalidad Quijos

 

Bolívar Wasum

Presidente de Nacionalidad Achuar

 

German Awa

Presidente de ONWO

 

Juan Enomenga

Dirigente de ONWON

 

Narvaes Ijisam

Vicepresidente Nación Shuar del Ecuador NASHE

 

Bartolo Ushigua

Nacionalidad Sapara del Ecuador

 

Fernando Santi

Presidente Nacionalidad Shiwiar

 

Augusto Salazar

Presidente Pueblo Kichwa Rukullakta FOIN

 

Vicente Nantip

Presidente FENASH-O

 

Franciso Kukush

Presidente Asociación Tayuntsa – FEPNASH Zamora

 

Jorge Herrera

Presidente de la CONAIE

 

Me gusta   Comentar

Comentar