ENTREVISTAS

David Rosero: «Carondelet ingresó directamente a dirigir los destinos de la institución»

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Nota: Gabriela Peralta

 

Publicado 12 de agosto del 2022

 

David Rosero, Consejero del CPCCS, en entrevista con Wambra habló sobre las elección del Superintendente de Bancos y de otras autoridades de control.

Rosero hizo un recuento de la nominación de Raúl González, quien fue parte de la terna presentada por la Presidencia de la República: “En abril de 2022, el presidente de la República envió el oficio con los tres postulantes de la terna, sus números de cédula y los documentos habilitantes al Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de Participación, acorde al artículo 208 de la Constitución, tiene la facultad de designar de una terna enviada por el presidente de la República a todos los superintendentes, en este caso al superintendente de banco».

Posteriormente, relató Rosero que se verificaron los requisitos de los nominados y el proceso continúo. «La primera de la terna recibió tres impugnaciones y la tercera de la terna no cumplía con los 10 años de experiencia profesional. La única persona de la terna que cumplía los requisitos fue el Magister Raul González Carrión, por eso luego se procedió a la designación con cuatro votos a favor, dos votos en abstención y uno en contra del presidente del organismo».

El consejero también habló sobre la nominación de otras autoridades de control como el Contralor General del Estado, los vocales del CNE, del defensor público, el Procurador y otras autoridades.: “Hasta julio, el presidente de la República debía enviar la terna para designar al nuevo procurador del Estado, la situación es que el día de hoy no la ha enviado, esto es una irregularidad más porque el señor Salvador cumplía funciones hasta el mes de julio de 2022 y debe nombrarse una nueva autoridad».

Rosero aseguró que hubo injerencia del Ejecutivo en el nombramiento del Superindente de bancos que fue evidente desde que se nombraron nuevas autoridades del CPCCS. “El 9 de febrero nosotros denunciamos al país la injerencia del gobierno a través de la policía nacional que se tomó las instalaciones para cambiar la dirección del Consejo de Participación Ciudadana, desde ahí, desde ese momento, Carondelet ingresó directamente a dirigir los destinos de la institución».

 

Y esta injerencia quedó demostrada en la designación del Superintendente de bancos: “La prueba del tráfico de influencias está que en la sesión del 15 de julio de 2022, donde se iba a tratar el asunto de la Superintendencia de Bancos, de forma sorprendente, a pesar de existir quórum, cuatro de siete consejeros presentes, el presidente del organismo decide suspender la reunión.

Por ello, Rosero teme que algo similar pase con el nombramiento de las otras autoridades pendientes: «Por eso hemos denunciado este tema y exijo al Presidente Lasso la renuncia inmediata de Aparicio Caicedo y también a la Fiscalía General del Estado que inicie un proceso de investigación. Lo mismo la Asamblea Nacional que tiene la facultad del control legislativo sobre las autoridades del Estado».

La entrevista en: