Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Jornada de movilizaciones en Ecuador: organizaciones insisten en derogar decreto sobre combustibles

 

 

Por: Génesis Anangonó Ch. @genestefa

Publicado 11 de agosto de 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

 

La Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), docentes, estudiantes, agricultores y transportistas se movilizaron este 11 de agosto, en rechazo a la liberación de los precios del combustible, que ha encarecido mes a mes. Para este jueves 12 de agosto está previsto que el galón de diésel se ubique en 1.60 UDS, y el galón de extra a 2.28 UDS.

La marcha de las organizaciones sociales y sindicales también rechazaron la falta de gestión y respuestas del presidente Guillermo Lasso frente a la crisis económica y sanitaria que afecta al país. La movilización convocada por el FUT y la CEOSL rechazó la falta de atención a los pedidos de las y los docentes que se encuentran en huelga de hambre, en los exteriores de la Asamblea Nacional, para exigir que la Ley Orgánica de Educación Intercultural entre en vigencia luego de ser aprobada por la Asamblea Nacional. Varias de las y los docentes han presentado deterioros en su salud y han sido trasladados a casas de salud y aún el gobierno no ha propiciado un diálogo, sin embargo, no han desistido de mantener medida de protesta que hoy cumple 31 días. 

En rueda de prensa el pasado 4 de agosto, las organizaciones sindicales también dijeron que exigirán al ejecutivo el congelamiento de los precios de los combustibles, pues “el pueblo ecuatoriano no puede aguantar más garrote mensualmente” en referencia, al incremento en el precio de los pasajes y de los productos de primera necesidad que, ante el aumento mensual de los combustibles, también registran un incremento.

Una posición similar a las organizaciones sindicales mantiene la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que, el 4 de agosto, a través de su presidente Leonidas Iza, exigieron la derogatoria urgente de los decretos N° 1158, 1183 y 1054 que permiten la liberación del precio de los combustibles y que han generado un encarecimiento generalizado en los costos de vida especialmente de los sectores populares. La CONAIE recalcó que las familias no pueden sostener estos costos debido al desempleo; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de junio de este año, 426.875 personas se encuentran desempleadas. 

Iza recordó que mientras los precios de los productos industrializados aumentan, el sector campesino continúa produciendo a pérdida pues no se ha fijado un sistema de precios para los productos agrícolas, de forma en que las y los agricultores puedan sostener los costos de producción y garantizar el sostenimiento de la vida. 

En la Costa, los productores bananeros se sumaron a las movilizaciones convocadas por los sindicatos y cerraron las vías de ingreso a Guayas, Los Ríos, Manabí con sus productos para exigir al gobierno central fijar una banda de precios que garantice el pago del precio mínimo de sustentación (PMS) de la caja de bananos, para así regular la oferta. A esa exigencia se suma también la del congelamiento del precio de los combustibles. Los agricultores del cantón El Triunfo, en Guayas, también se movilizaron para exigir soluciones ante la siembra ilegal y el respeto a los precios mínimos del banano. La Defensoría del Pueblo acompañó esta movilización para garantizar el respeto de los derechos humanos y de la protesta de las y los agricultores. 

El gremio de los transportes pesados del Ecuador también emitió un comunicado en el que anunció que se acogerán “al derecho de resistencia consagrado en la constitución” y a partir de las 7 de la mañana del 11 de agosto “de forma progresiva, las unidades no trabajarán por falta de recursos, y se concentrarán en puntos estratégicos en las vías del país de manera pacífica” para hacer escuchar sus pedidos. Esta es la primera movilización nacional de carácter nacional, que enfrenta el presidente Guillermo Lasso desde que asumió la presidencia, el 24 de Mayo de 2021.

Sobre las movilizaciones, Lasso en la ceremonia de conmemoración del Primer Grito de Independencia, en Quito, dijo que surgen voces “que no ofrecen diálogo, sino ultimátum. Esos ultimátum solo los dan aquellos que no se sienten capaces de mover a sus semejantes con la fuerza de sus ideas, sino con la fuerza de la violencia” y dijo que su gobierno no cederá a amenazas, porque “eso echará abajo todo el buen trabajo que estamos haciendo” en el país. 

A la par de estas movilizaciones existen otras medidas que organizaciones sociales están desarrollando en rechazo a la falta de respuestas por parte del gobierno central y sus instituciones. La huelga de hambre de las y los docentes del magisterio cumplió esta semana un mes, mientras que de manera paralela se está desarrollando otra acción similar por parte de las personas con discapacidad en los exteriores de la Corte Constitucional. 

Esta movilización social, iniciada el 2 de agosto, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Discapacidades del Ecuador (COORDINADEC) frente a la falta de respuesta a su exigencia de generar cambios profundos en la entidad nacional de discapacidades (Conadis) y exigen también celeridad por parte de la Corte Constitucional con respecto a varios procesos que se encuentran en esta entidad y no han podido resolverse.