ENTREVISTAS

 

Jorge Guachamín: “Una ley con la eliminación casi de todo, no sería una ley apropiada”

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

 

Publicado 24 de agosto del 2022

 

 

Jorge Guachamín, secretario ejecutivo de Corape, habló sobre el veto del presidente Lasso a la Ley de Comunicación. Para Guachamín “hay una preocupación desde los medios privados que piden este veto, en relación a que se les regule de alguna forma”.

Manifestó que la ley aprobada fue construida desde varios sectores por lo que el veto presidencial “implicaría un retroceso en el tema de derechos. Hay una lucha de varios años para tener acceso a las frecuencias, un verdadero concurso que permite tener frecuencias nuevas, frecuencias asignadas a nuevas instituciones y organizaciones que puedan gestionar estos medios y así poder democratizar la comunicación en el país”.

Guachamín considera que la reforma a la ley planteada por el gobierno “es una propuesta de campaña que tiene que cumplir sí o sí. Es más política que pensar en un tema democrático. Yo creo que es la presión que siente el gobierno frente a los medios privados”.

El Secretario de Corape también señaló que el veto parcial es una forma del gobierno de salir del tema de la ley y no tener la presión de los medios privados. Para Guachamín los temas que los preocupan a los medios son la autoregulación, las instituciones que mediarían en este tema “Por la forma de comunicación que vienen haciendo”. De allí que asegura, los discursos en contra de la ley hablan de que es una ley mordaza y punitiva.

“Lo que han dicho es que es inconstitucional el tema de los puntajes, los porcentajes, el acceso a la publicidad, al 34% para los medios comunitarios. La una preocupación es que me voy a quedar sin frecuencias en un próximo concurso. Voy a perder mi autonomía de decir lo que quiera sin que nadie diga nada y esta contraposición contra los medios comunitarios. Ellos sienten que hay un favoritismo, cuando nosotros desde el sector comunitario venimos de una desigualdad”.

Para Guachamín, el veto parcial, de casi todos los artículos de la ley, dejarían una norma escueta por lo que sería mejor su archivo, indico: “Estamos hablando casi de un veto total. Yo diría que para el sector comunitario es importante que, si no existen las condiciones o si estamos hablando de un 75%, lo mejor sería hablar de la ley en un año, antes que una ley que se apruebe bajo parámetros que a la final no garanticen los derechos de las audiencias, de los medios de comunicación, de quienes consumen, del acceso y distribución equitativa para las frecuencias y los medios de comunicación.

O se aprueba el informe de minoría como se ha planteado o de alguna manera, si es que los artículos van a estar vetados en su mayoría, es mejor tener un análisis posterior a un año porque la ley así como tal, con la eliminación casi de todo, no sería una ley apropiada.

La entrevista en: https://youtu.be/Dtorf7NPjZ0