ENTREVISTAS

Verónica Chávez: “Es absurdo que en lugar de potenciar los hospitales con personal, se despida y se espere que eso no tenga un impacto negativo” 

Entrevista: Verónica Calvopiña y Jorge Cano

Nota: Gabriela Peralta

Publicado 3 de agosto del 2022

 

Verónica Chávez, médica y representante del Colectivo Reacción Ecuador, en entrevista con Wambra habló sobre la situación del IESS y señaló que solo en 2021 y en lo que va de 2022, 1100 profesionales de salud han sido despedidos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. La médica indicó que a más de los despidos, se reportó retraso en las consultas, cirugías y procedimientos debido a que se incrementó la demanda con la pandemia de Covid. “Entonces toda esa demanda represada de los dos años, casi tres, no ha podido ser atendida y con estos despidos, que se suponía se hicieron porque ya se acabó la pandemia, empeoró muchísimo”. 

Verónica Chávez también dijo que no es cierto que la pandemia haya terminado y que justamente hoy se vive otro brote importante que aunque no es comparable con el brote de enero, sí ha cambiado la demanda en el Hospital del IESS Quito Sur. “Es un brote que nos está haciendo atender el doble de pacientes en el área de emergencia y con necesidad de hospitalización y necesidad de ingresos a terapia intensiva. De tal manera que en la infografía del Ministerio de Salud Pública se puede evidenciar que el porcentaje de ocupación de las camas UCI del IESS es del 53% al 54%. En hospitalización, ya bordea el 40%. Entonces, no solo es que hay casos leves, son casos graves. Con este aumento de demanda por Covid, sin personal sanitario, entonces evidentemente el sistema colapsa”, expresó. 

La médica dijo, además, que el Hospital del IESS Quito Sur ya tenía cerradas 100 camas por falta de personal antes de este último brote de Covid y que, en este momento, los administrativos han cerrado un ala entera de cirugía para poder ingresar pacientes con Covid. Asimismo, indicó que lo sucedido el día lunes 01 de agosto en el IESS Quito Sur no solo responde al hecho de que hubo una confusión o falta de información con respecto al agendamiento de citas, sino que también “responde al hecho de que el sistema completo tiene una demanda no satisfecha de consulta externa. Entonces, los pacientes en este momento están esperando, por meses, tanto para la atención de galenos como para laboratorio, exámenes, etc. Hay una fotografía de un paciente que tiene programada una radiografía para enero de 2023”, puntualizó. 

Por otro lado, Chávez manifestó que “la media nacional de espera de un turno puede ir de uno a dos meses en el mejor de los casos” y que para conseguir un turno en subespecialidades puede pasar hasta seis meses o más. “Entonces, estamos transgrediendo el principio de oportunidad en salud que está determinado en la Constitución y en toda norma legal”, dijo. 

Además expresó que como Colectivo Reacción Ecuador, desde hace dos años, vienen señalando que despedir a los profesionales de salud es una decisión equivocada y que si aumentan las citas por el call center y lo hacen con el mismo personal, la espera ya no solo será de tres meses, sino de seis, nueve y 12 meses. “Es absurdo que en lugar de potenciar los hospitales con personal para resolver dentro de los hospitales o dentro de las unidades de primer nivel para hacer medicina preventiva, se despida personal y se espere que eso no tenga un impacto negativo en la economía del país. Definitivamente, despedir profesionales de salud es un completo error”. 

Verónica Chávez finalizó diciendo que la Dirección Nacional de Provisión de Servicios del IESS, en su informe técnico, indicó que en el Hospital IESS Quito Sur deberían ser contratados 92 profesionales de la salud, pero que el presupuesto no está dado.

La entrevista completa en: