NOTICIAS
Baja de impuestos a bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos y fundas plásticas ¿Cómo afecta a la salud y la naturaleza?
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 13 de enero de 2023
Foto: Miguel Canales
El presidente Guillermo Lasso a través del decreto 645 dispuso que se rebaje el impuesto a los consumos especiales, ICE, para las bebidas alcohólicas, gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida, la cerveza artesanal e industrial, fundas plásticas y alcohol puro.
El colectivo Reacción Ecuador asegura que lo dispuesto por el primer mandatario pondrá en riesgo la salud de las personas. Mientras que, el colectivo Acción Ecológica señala que la reducción de impuestos a la bebidas azucaradas y al plástico es una atentado a la salud pública y al ambiente.
***
El Servicio de Rentas Internas, SRI, el pasado 27 de diciembre de 2022, dispuso el incremento del impuesto a consumos especiales, ICE, para el precio de cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas. Con esa medidas, los valores dispuestos en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno debían variar para este 2023.
Organizaciones e instituciones como FAO, UNICEF, OPS Ecuador, el Programa Mundial de Alimentos, entre otras, reconocieron al gobierno ecuatoriano por el ajuste por inflación de impuestos a productos no saludables. A través de un comunicado de prensa, estas organizaciones, programas e instituciones evidenciaron que ese tipo de medidas no perjudican a ningún grupo o sector y tampoco incrementan el comercio ilícito, sino todo lo contrario, benefician al conjunto de la sociedad.
Entre los beneficios para la salud que destaca este comunicado, está la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles, consideradas una epidemia “que afecta al Ecuador y al mundo entero, que no solo causa discapacidad sino también el 71% de muertes a escala mundial”. Asimismo, destacaron que con esa medida, el Estado ecuatoriano podría alcanzar las metas del Plan Decenal de Salud 2022-231, mismo que está enfocado en estrategias, acciones y metas para mejorar el Sistema Nacional de Salud. De igual manera, el Ministerio de Salud Pública también se pronunció, respaldó y felicitó la emisión de la resolución del SRI.
Sin embargo, días antes, el Comité Empresarial Ecuatoriano rechazó la iniciativa y por medio de un comunicado firmado el 4 de enero, pidió acciones urgentes frente a la subida del ICE en los productos y llamó al gobierno nacional a corregir “la problemática”, argumentando que: “Esta acción encarecerá bienes como bebidas gaseosas azucaradas, cervezas industriales o artesanales, fundas plásticas y cigarrillos, afectando directamente, no sólo a consumidores, sino también a los microempresarios y tiendas de barrio, incentivando prácticas ilegales como el contrabando y la evasión fiscal”, aseguró el Comité.
Días después, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 645 donde dispuso la reducción de esos productos. Para la organización Acción Ecológica, el primer mandato cedió a la presión empresarial y firmó el decreto “basado en el desprecio al cuidado de la salud pública”.
El Servicio de Rentas Internas, SRI, acató lo dispuesto por el presidente y aseguró que la reducción del ICE, era para contrarrestar los efectos de la inflación que se experimenta a escala mundial, potenciar la seguridad, promover las inversiones y la generación de empleo en todo el país, los impuestos siguen bajando, porque encarecen la vida y la producción.
De esta manera, el impuesto a los consumos especiales, ICE, reduce los siguientes productos:
-Cigarrillos: la tarifa anterior era de 0.17 centavos por unidad, ahora costará 0.16 centavos por unidad.
-Cerveza artesanal: la tarifa anterior era de 1 dólar con 55 centavos por litro de alcohol puro, con la rebaja costará 1 dólar con 50 centavos por litro de alcohol puro.
-Cerveza industrial: la tarifa era de 13 dólares con 56 centavos por litro de alcohol puro, ahora será de 13 dólares con 08 centavos por litro de alcohol puro.
-Alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y; bebidas alcohólicas: el valor anterior era de 10 dólares con 36 centavos, ahora será de 10 dólares por litro de alcohol puro
-Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida: tenía un valor de 0.19 centavos por gramos de azúcar añadida, ahora el valor será de 0.18 centavos.
-Fundas plásticas: tarifa anterior de 0.10 centavos por funda, ahora será de 0.08 centavos.
A pesar de que el gobierno nacional asegura que la reducción de los impuestos a estos productos ,es beneficioso para las familias ecuatorianas y contribuirán al ahorro de 140 millones de dólares para los y las ecuatorianas, colectivos ecologistas y médicos se pronuncian y alertan sobre los peligros para la salud.
Consumo de alcohol y cigarrillos generan impactos negativos en la salud de la ciudadanía
Verónica Chávez, doctora y representante del colectivo Reacción Ecuador, dice que no hay una documentación con un número en específico de muertes por consumo de alcohol y tabaco en el país. Sin embargo, el Ministerio de Salud muestra una medición indirecta de aquello y señala que la cirrosis al hígado y el cáncer de pulmón, son la segunda causa de muerte más frecuente entre las personas de 35 a 65 años.
Según el ministerio, el 40% de estas muertes podrían evitarse si se modifican cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de alcohol y de tabaco. Siendo este último, el factor de riesgo más importante, pues el consumo de alcohol es el responsable por el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial y el tabaco está relacionado con el 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
Para la doctora Chávez, el disminuir los costos del alcohol y tabaco, provoca “probablemente, mayor consumo ante una oferta que ahora, es más barata. No es el único factor para que la gente compre tabacos, no solo que sean baratos, los hace accesible, pero es uno de los factores más fuertes para que la persona consuma”.
La médica encuentra la disposición problemática pues asegura que mientras los técnicos del Ministerio de Salud Pública recomiendan y adaptan varias medidas para incentivar una vida libre del consumo de alcohol y tabaco, a través de la campaña Ecuador Libre de Tabaco, el gobierno los enfrenta directamente al decirles que va a bajar el valor de estos productos, aun sabiendo que eso provocaría más consumo.
La doctora Chávez recomienda que, desde la sociedad civil, se visibilice el problema de estas medidas en la salud pública pues al final terminarán siendo costos para el Estado, pues no solo se trata de estar saludable, sino que el consumo de alcohol y tabaco están ligados a una serie de enfermedades que le cuestan miles de millones al Estado ecuatoriano.
“Consumir tabaco aumenta 20 veces el riesgo cardiovascular y las cincos primeras enfermedades en nuestra mortalidad general, son cardiovasculares. Entonces es un tema de salud que afecta a la economía”, señala.
La médica también pide que se envíe un exhorto al ministerio de salud frente a la problemática.
Reducción de impuestos a bebidas azucaradas y plásticos ¿un atentado a la vida y la naturaleza?
Ecuador, en noviembre de 2022, fue uno de los países participantes en la Cumbre del Plástico en Punta del Este, Uruguay, donde se habló de la contaminación plástica en ecosistemas marítimos y terrestres, concluyendo que una de las formas de evitar la contaminación era la reducción de los plásticos.
Tras el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre la reducción de impuestos a las fundas plásticas, la organización Acción Ecológica se pronunció y dijo que menos impuestos al plástico y a las bebidas azucaradas es un “nuevo atenta a la salud pública y el ambiente”. Explica que el plástico, por su lenta degradación y su composición química, es muy agresivo para la naturaleza. Y su producción, como su incineración contribuyen en gran medida al cambio climático.
Añaden que cuando el plástico entra en contacto con el suelo, este “libera sustancias tóxicas que se filtran al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas y la tierra. El mar es actualmente un gran vertedero de plásticos: unos 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura plástica cada minuto. A consecuencia de esta contaminación, animales marinos se asfixian, consumen y dejan de movilizarse porque se enredan en plástico”. Además de los compuestos contaminantes y peligrosos que acaban con la vida de muchas especies.
En consecuencia, la industria del plástico va de la mano con la extracción petrolera, por lo que, Acción Ecológica asegura que ExxonMobil, Sinopec, PetroChina, Saudi Aramco, y petroquímicas como Dow e Indorama Venture, empresas petroleras, dominan el mercado internacional del plástico.
En cuanto a las bebidas azucaradas, el colectivo destaca que cada vez hay más evidencias de que el consumo de esas bebidas “es uno de los principales impulsores de la obesidad en el mundo, sobre todo entre menores de edad, y son causantes principales de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares”.
Aseguran que, el mismo Ministerio de Salud Pública señala que a nivel mundial, se ha demostrado científicamente que el consumo de estos productos afecta gravemente a la salud de las personas, su economía y al medio ambiente, aumentando los factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes y cáncer.
“Las enfermedades crónicas representan las cinco primeras causas de muerte en el Ecuador, asociadas a factores de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”, destaca el ministerio. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, recomienda que el consumo de azúcar sea del 5% en un día, es decir, 25 gramos. Mientras que, una gaseosa personal de 250 ml o un vaso de gaseosa contiene 27 gramos de azúcar.
De igual forma, para Acción Ecológica es preocupante las grandes cantidades de agua utilizadas para producir bebidas azucaradas; así como las botellas, el etiquetado y otros procesos. “La industria de las bebidas azucaradas está controlada por Coca-Cola, Pepsi y Nestlé; empresas transnacionales que se benefician enormemente de esta reducción de impuestos establecida en el Decreto 645”.
Con la medida, el gobierno está irrespetando lo establecido en el artículo 281, numeral 13, de la Constitución, que señala que el Estado es responsable de prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo su salud o que la ciencia tenga incertidumbre sobre sus efectos.