Familiares de personas privadas de libertad de Latacunga esperan respuestas, después de la octava masacre carcelaria
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado 05 de octubre del 2022
Ecuador registró el pasado 03 y 04 de octubre la octava masacre carcelaria en el Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, conocida como cárcel de Latacunga, que dejó como resultado la muerte de 16 personas privadas de libertad y 43 personas heridas, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, Snai.
Familiares de las personas privadas de libertad se concentraron en los exteriores del Centro esperando respuesta e información de las autoridades sobre lo sucedido con sus familiares. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que las personas privadas de la libertad no han recibido alimentos desde que ocurrió la masacre ni información sobre un posible traslado; además varias de ellas cuentan con boletas de libertad, pero no han logrado que sus familiares sean liberados.
***
El colectivo Corredores Migratorios informó que recibió información de familiares de personas privadas de libertad en Latacunga, que contiene fotografías y descripciones de la masacre. El texto, que lo citamos de forma literal y completo, expresa la violencia de lo ocurrido:
“Hemos recibido de familiares de personas privadas de libertad en Latacunga imágenes de la masacre. Un primer criterio nos indica no mostrarlas, para no exponer a quienes han sido asesinados al morbo social y a la indignidad. Pero estas imágenes dicen cosas relevantes. Hemos decidido describirlas. Una representación verbal de una representación visual nos permite no mostrarlas en crudo, pero sí a través de palabras que dicen de la violencia sin fondo que está atravesando Ecuador, transportada en cuerpos que llevan mensajes horrendos. Imagen 1: sobre una valla que pertenece a la Policía cuelgan 6 cabezas. Están amarradas con cintas azules. A unos treinta metros, de espaldas, se ve a decenas de policías. En ese momento, aún no las han retirado, no hay custodia sobre ellas para identificar a quiénes pertenecían. Imagen 2, alarmante: en el patio de la prisión hay una pira de quizás 15 cadáveres, es difícil saber el número, están desmembrados. Mientras los cuerpos se queman a llama viva, 5 policías caminan a pocos metros, sin custodiar los cuerpos para identificación. Dejan que se quemen. Entre otras imágenes y videos, nos alarma ver que los policías a metros de los cuerpos no hacen nada por detener su incineración, cuando debían custodiarlos. Sus familias esperan afuera sin saber que hay cuerpos ardiendo que jamás podrán ser identificados”
La descripción cruda de esta masacre, no es la primera que ocurre en Ecuador. Hasta el momento registra ocho masacres carcelarias desde febrero de 2021 hasta julio de 2022. La primera fue el 21 de febrero de 2021; la segunda se dio el 21 de julio del mismo año; la tercera el 28 de septiembre; la cuarta fue entre el 12 y 13 de noviembre; la quinta tuvo lugar el 03 de abril de 2022; la sexta fue el 09 de mayo; la séptima el 18 de julio y la octava el 03 de octubre. Más de 400 personas han muerto como resultado de estas masacres. La primera masacre se dio en el gobierno de Lenin Moreno, mientras que las siete restantes se dieron durante el gobierno actual de Guillermo Lasso.
Rosa García*, activista feminista, se trasladó hasta los exteriores del Centro de Privación de Libertad patra hablar con los familiares de las personas privadas de libertad, brindarles apoyo y conocer sobre su situación actual. La activista narra que una funcionaria de Cotopaxi, que por temas seguridad prefiere reservar su nombre, contó que las personas de los pabellones de máxima seguridad se encuentran en los patios del Centro, mientras que las demás personas privadas de libertad de los pabellones de mediana y mínima seguridad están escondidos. Según la funcionaria las personas presas no han comido desde que empezó la masacre, es decir, van dos días sin recibir alimentos.
Hasta el momento hay alrededor de 50 familiares de personas privadas de libertad esperando información en los exteriores de la cárcel, algunas de esas familias tienen boletas de libertad que fueron entregadas entre el sábado y domingo, pero hasta el momento no logran hacerlas efectivas porque no cuentan con ningún tipo de información oficial. “Mientras nosotras estábamos ahí, salieron varios policías y los familiares que en su mayoría son mujeres grabaron con sus celulares y los policías les increparon el teléfono por grabarles y les dijeron que no les entregarán información si van a estar grabando”, dijo Rosa.
Al lugar también llegaron abogados particulares que buscan que la situación de las personas privadas de libertad que cuentan con boleta de libertad no se alargue y puedan salir, sin embargo, se aclaró que nadie será puesto en libertad hasta el día lunes 10 de octubre. Los familiares continuarán en los exteriores de la cárcel hasta saber lo que sucedió con sus familiares privados de libertad.
Rosa García, relata que, durante el recorrido por la cárcel de Latacunga, habló con una de las madres que se encuentra desesperada porque su hijo está privado de libertad
“Me pasaron esta foto de unas cabezas colgadas y una de esas parece ser mi hijo, le he preguntado a todo el mundo y nadie me dice nada, no dan una lista de personas, si es mi hijo al menos que me digan si ya lo mataron y se liberó de la cárcel”dijo la madre.
La activista narra que la situación es de completa zozobra “Los policías entran y salen a comer, completamente irrespetuosos, funcionarios que entran riéndose, mientras las familias les piden información”. Son pocas las personas privadas de libertad que han logrado comunicarse con sus familiares en exteriores, porque hay inhibidores de señal en la zona; además se dio a conocer que algunos de los PPL han sido trasladados hasta la cárcel de Guayaquil y que otros serán trasladados a Esmeraldas. Como respuesta los familiares no quieren que sean trasladados, porque eso representa un gasto extra para lograr que sus familiares privados de libertad estén en las mejores condiciones.
Cifras levantadas por el Centro de Investigación Kaleidos, recogidas por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos muestra que familiares de las personas privadas de libertad pueden llegar a gastar entre 124 y 251 dólares al mes para cubrir las necesidades más básicas de alimentación, útiles de aseo y visita familiar una vez por mes, para comunicarse con familiares y garantizar su seguridad dentro de la cárcel.
Jorge Nuñez, PhD en antropología por la universidad de California y co-fundador de Kaleidos, centro de etnografía interdisciplinaria de la Universidad de Cuenca, en una entrevista con Wambra dijo que el dinero que es dado por lo familiares para que las PPL sobrevivan recae sobre las mujeres que son madres, hermanas o parejas, “mujeres articuladas al comercio informal, porque las cárceles en el Ecuador son mantenidas por los familiares”
Lo que se conoce hasta ahora es que el pabellón de las mujeres privadas de libertad está controlado; sin embargo, hay información de que varios hombres se encuentran escondidos en estos pabellones.
El Movimiento Guevarista Tierra y Libertad emitió un comunicado responsabilizando al gobierno del presidente Guillermo Lasso por la seguridad e integridad de las personas privadas de libertad y la de Nelly Yacelga quien fue arrestada el 19 de mayo de 2022, junto a siete integrantes del Movimiento, acusados de presunta “delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos guerrilleros y al margen de la Ley”, según la Fiscalía General del Estado. Por lo tanto, la tarde del 05 de octubre se desarrolló un plantón en los exteriores del Snai para exigir su seguridad.
Jorge Nuñez dijo que el Estado debe reparar a las familias que perdieron a sus seres queridos que estaban en custodia estatal, “porque esas personas que murieron en las cárceles eran responsabilidad del Estado, por lo tanto no puede decir que son guerras de bandas, de carteles, son personas privadas de libertad bajo su responsabilidad”.
Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Personas Privadas de Libertad en Ecuador el 39% de la población penitenciaria tiene entre 19 y 29 años y solo el 71% cuenta con educación básica, la mayoría proviene de contextos caracterizados por altos niveles de violencia, pobreza o pobreza extrema y consumo de drogas desde temprana edad. Lo que para Jorge Nuñez significa que es un problema sistemático “se está metiendo a la cárcel a gente pobre, racializada a quien no tiene oportunidades no solo de trabajo, sino de estudio, de redes”.
Para Nuñez es necesario tomar varias acciones como: quitar a la Policía de las cárceles; que el Snai pase a ser una dependencia de la Secretaria de Derechos Humanos; despoblar las cárceles, es decir, la gente que está por delitos menores salga inmediatamente establecer una moratoria de prisión preventiva para darse única y exclusivamente por delitos violentos; quitar el poder que tienen las bandas para auto segregarse; elaborar un proceso de pacificación; y, los más importante, es que las familias sean incluidas en las políticas públicas de rehabilitación, porque son esas familias las que recibirán a las personas privadas de libertad que sean dadas en libertad, explicó Nuñez. Asimismo es necesario informes independientes de las masacres, porque los datos oficiales no son creíbles.
Actualización: masacre en la penitenciaría del Litoral
En la tarde del 05 de octubre, la Alianza Contra las Prisiones informó que las personas privadas de libertad del pabellón ocho informa que hay varios heridos y se comprometen a no salir del pabellón si las fuerzas de la policía permiten la salida de los heridos. Según la alianza la coordinadora zonal del Guayas fue sacada del corredor humanitario, mientras que el gobernador de la provincia, Lorenzo Calvas, conoce la necesidad de sacar a las personas heridas por los corredores pero el comandante de la Unidad del Mantenimiento y el Orden, UMO, se niega. Familiares llegaron hasta los exteriores de la Penitenciaría para obtener información y no tienen respuesta. Un testimonio de un familiar presentado por la Alianza dice: “Ayer se sabía que se iban a meter. Ayer a las 7pm se sabía, y hoy a las 10 am fue la primera alerta, dijeron que todo estaba tranquilo pero a las 13:50 comenzaron todas las muertes. Están descuartizando en los pabellones 8 y 9”.
La Policía ha insultado, gaseado y golpeado a dos defensores de derechos humanos, familiares de las personas privadas de libertad y periodistas que piden acceder a información, según informa la Alianza.