NOTICIAS

Familiares de niños, niñas y adolescentes con cáncer exigen atención del gobierno

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 10 de agosto de 2022

 

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, Apnacc,  lamentó el sábado 6 de agosto, la muerte de dos niños con cáncer, por falta de atención apropiada, oportuna y por la discontinuidad en el suministro de medicamentos esenciales y de buena calidad para su enfermedad. 

Desde hace un año y medio, la organización ha levantado registros donde muestran que 80 niños y niñas con cáncer han fallecido en el país debido a la falta de medicamentos y de atención apropiada. La Apnacc asegura que existe indiferencia e indolencia del gobierno de Guillermo Lasso.

 

***

“Tenemos 15 meses esperando que nos atienda. Llegamos a los 80 fallecidos. Nos están dejando morir, para a fin de año atribuirse el logro de haber mejorado la macroeconomía, a costa de la vida de nuestros hijos”, publicó la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, Apnacc, en su cuenta de Twitter.

Rafael Palacios, presidente de Apnacc y miembro del Consejo de defensores y defensoras de derechos humanos y la naturaleza, dijo que ellos han levantando información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos de la Red Pública Integral, del Hospital de Solca y del Hospital Albert Gilbert Pontón, en Guayaquil. “Hay mucha deserción, abandono de tratamientos por falta de apoyos como la falta de unidades oncológicas para atender a niños, niñas y adolescentes con cáncer”, señaló Palacios.

Entre 2014 y 2018, en el Hospital Solca de Guayaquil se diagnosticaron 1.278 casos de cáncer en niños y niñas, de entre 0 a 19 años. El 54.1 % de estos casos corresponden a niños, siendo el grupo de edad más frecuente entre 5 y 9 años. Los cánceres más comunes son: leucemias linfoides, cerebro, sistema nervioso y leucemias mieloides, según cifras presentadas por el Departamento de Gestión de la Información y Productividad, del Hospital de Solca.

El presidente de Apnacc mencionó que los pacientes de cáncer y sus familias  atraviesan varios problemas como el recorte en el presupuesto de la salud que viene desde el gobierno de Lenin Moreno y los cambios recurrentes de ministros de salud que se han dado en los gobiernos de turno. Además, está la falta de medicamentos y personal médico; así como la falta de pago a los hospitales que se encargan de recibir a pacientes con cáncer como el Baca Ortiz, en Quito y los centros oncológicos de Solca. 

Al respecto, en abril de 2022, el Hospital Oncológico Solca informó que dejaría de atender a nuevos pacientes oncológicos, derivados por el Instituto de Seguridad Social, IESS, “por no cumplir con el pago de decenas de millones de dólares por los servicios brindados”, según un comunicado en Twitter del Hospital de Solca. En esa fecha, la Fundación Jóvenes contra el Cáncer se pronunció a través de una rueda de prensa, donde participaron padres y madres, cuyos hijos e hijas viven con cáncer. Una de estas madres es Deysi Espinoza, madre de Marlon Sáenz, un niño con leucemia. Deisy dijo “el cáncer es doloroso y pido que se apiaden de nosotros, de nuestros hijos e hijas”. 

Rafael Palacios, presidente de Apnacc, también denunció “la alta tasa de mortalidad que tenemos” entre las y los niños enfermos con cáncer. El Ministerio de Salud Pública, señaló que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y la probabilidad de sobrevivir a un cáncer diagnosticado a temprana edad, depende del país de residencia. “En países de ingresos altos, más del 80% de niños se curan y en países de ingresos medianos y bajos, la tasa de curación es del 15% al 45%”.

 

“El cáncer no espera”

Un poco antes del último año del gobierno de Lenin Moreno “ya empezaron a escasear los medicamentos y comienzan a suplirse con compras parches para salir de la inmediatez. Pasamos de tener un servicio con calidad y alta tasa de esperanza de vida. Descaradamente cambiaron las autoridades y pusieron a un personal que va con la consigna de que todo está bien, pero, en la realidad no es así”.

Según Apnacc, desde un principio no fueron escuchados por el gobierno de Moreno y aseguran que tampoco hubo voluntad política para atender la problemática. Con la llegada del gobierno de Guillermo Lasso, la situación se ha agravado y va mucho más allá de los pacientes oncológicos. 

El presidente de la Asociación de Padres de niños y adolescentes con cáncer aseguró que buscaron contacto con Lasso desde su candidatura a la Presidencia, y luego de posesionado en el gobierno, enviaron exhortos para hablar directamente con él, pero no han sido escuchados. 

“Han decidido dejar morir a los niños con cáncer, a los viejitos, a nuestros padres, abuelos. Estamos poniendo los muertos, el dolor que se siente, la impotencia de ver morir a nuestros hijos sin poder hacer nada, con un gobierno que nos dice que están elevando la macroeconomía y que hay que hacer sacrificios”, dijo Rafael Palacios.

 

Una declaratoria de emergencia fallida

El 20 de junio de 2022, el Ministerio de Salud Pública declaró la salud en emergencia con el objetivo de comprar todos los fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos e insumos de uso general, para así lograr un abastecimiento del 100% para seis meses, informó la ex ministra de salud, Ximena Garzón.

La declaratoria de emergencia, según la ex ministra,  estuvo trazada por una planificación administrativa, donde se estableció que los 10 primeros días se desarrollaría la fase preparatoria, en los siguientes 10 días se subirán los procesos al portal de compras públicas y en 15 días más, se esperaba la recepción de los fármacos adquiridos. Para el 5 de agosto, estaba previsto se concrete la compra de 777 fármacos que cubren el 90% del cuadro de medicamentos. 

Rafael Palacios, calificó la declaratoria de emergencia en salud como “un pastillazo para calmar la convulsión social. Es una farsa, solo están dando medicamentos de primer nivel, es decir, ambulatorios o de emergencia. Nosotros somos considerados de segundo y tercer nivel”.

Desde la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer solicitaron el 7 de agosto de 2022, a la Defensoría del Pueblo convocar a mesas de diálogo con José Jouvín, presidente de Solca; José Ruales, ministro de salud, Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para tratar el desabastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales públicos y centro de salud rurales, además de la precaria situación de la infraestructura de los centros hospitalarios.