NOTICIAS
Estudiantes mujeres universitarias organizadas ante la violencia en las aulas
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 03 de agosto de 2022
Estudiantes mujeres de la Universidad Central del Ecuador se organizaron para crear la Red de Denuncias Anónimas, con el objetivo de visibilizar, denunciar y difundir los casos de violencia que ocurren dentro de las facultades de la institución. Asimismo, buscan acompañar y dar asesoría jurídica a las estudiantes que decidan denunciar.
***
Flor María Tipán, parte de la colectiva Luna Roja, explicó que la Red de Denuncias Anónimas nace porque a diario llegan denuncias a su página de Facebook, de jóvenes estudiantes, “muchas de ellas violentadas, discriminadas por comentarios machistas, misóginos y comportamientos no adecuados de docentes hacia las estudiantes”. Desde la colectiva se han contactado con algunas estudiantes que facilitan sus contactos, sin embargo, “muchas de ellas no quieren realizar el proceso de denuncia porque saben lo frágil que es la justicia y también porque los procesos en Fiscalía se demoran bastante y no siempre son ágiles a dar solución a los casos”, mencionó Flor.
Por tales motivos, las estudiantes prefieren realizar sus denuncias por los canales de la colectiva Luna Roja, en vez de continuar los procesos de denuncia formal en la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad o en las instituciones de justicia. A todo esto, se suma el temor por posibles represalias que puedan sufrir.
Frente a toda esta situación, desde la colectiva decidieron visibilizar los casos de acoso, abuso de poder, discriminación y violencia de género que sufren las estudiantes en la Universidad Central como un llamado de atención para mostrar lo que está pasando. “La Universidad tiene conocimiento y lo que hace es callar, encubrir, guardar silencio frente a estas situaciones”, mencionó Flor Tipán.
Las estudiantes tienen la opción de presentar su denuncia de manera anónima a través de un formulario y después la colectiva Luna Roja se encarga de difundir en sus redes sociales cada caso, guardando la identidad de las denunciantes.
La campaña “Ante la violencia en las aulas, se organiza la mujer universitaria”, empezó desde hace dos semanas atrás. Una de sus primeras acciones fue colocar afiches en las 21 facultades de la Universidad Central para lograr llegar a más estudiantes que sufrieron o sufren violencia de género, acoso o discriminación. Hasta el momento, en el registro de denuncias de Luna Roja se han presentado 4 denuncias de estudiantes por actos de discriminación y violencia. Uno en la facultad de Ciencias Médicas y tres en la facultad de Filosofía con un mismo docente.
Tras llenar el formulario de denuncia, la colectiva acompañará a las estudiantes si deciden denunciar su caso ante la Fiscalía, realizar platones o si buscan asesoría jurídica, en conjunto con el Comité de Derechos Estudiantiles. Asimismo con la información y las denuncias realizadas por las estudiantes que sufren violencia, Luna Roja entregará un informe al Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, INIGED, y el departamento de Bienestar Estudiantil de la universidad para que actúen ante los casos de violencia. “Incluso hemos pensando en sacar una lista con nombres de profesores que infringen la seguridad y protección de las estudiantes en la Universidad Central”, acotó Flor.
Las demandas por violencia de género en la Universidad Central no son hechos aislados. En 2018, Cristina Álvarez denunció en Fiscalía haber sido víctima de acoso sexual por un docente de la Facultad de la Artes, en la materia de grabado. A raíz de la denuncia de Cristina, otras estudiantes decidieron hacer visible la violencia vivida. Asimismo, la Coalición Feminista Universitaria, realizó un plantón el 19 de julio, en rechazo al archivo de la denuncia que interpusieron 77 estudiantes por acoso sexual contra un docente de la Facultad de Jurisprudencia. Pese a la cantidad de casos, la denuncia fue archivada por las autoridades universitarias.
Respecto de este caso, la Coalición mencionó en su página de Facebook: “Por una educación libre de violencia y espacios seguros. Y que la educación sea feminista y sino que no sea”