Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Juana @wambraradio

Era domingo, el troll center dormía, es que ¡nuay plata para viáticos compañeritos! así que el domingo, día sagrado, hay que guardarlo como dice la santa madre iglesia.

Así pues, el domingo 02 de agosto de 2015 empezó el #ParoNacional y el #LevantamientoIndígena en Tundayme, una comunidad en la Amazonia Sur, el corazón de la resistencia a la mega minería; ya que ahí es donde está el primer proyecto minero a gran escala y a cielo abierto de Ecuador: proyecto Cóndor Mirador, a manos de la minera china Ecuacorrientes ECSA.

Así pues, empezó la marcha y el troll center dormía, y las redes se llenaban de mensajes sobre la marcha, las exigencias, las propuestas, los apoyos y todo lo que nace de seres humanos de carne y hueso que utilizan el twitter como su espacio de libre comunicación.

¡Y aura que hacemos! El lunes, puntualito, el troll center despertó, le tocaba igualarse con su camello, así que empezó su aburrido ritual. Una cuenta falsa empezó su labor.

@ParoNacioanl_ec dice ser una cuenta oficial del paro nacional. Más falsa que Marx capitalista, esta cuenta no ha sido creada por ninguna de las organizaciones convocantes y más bien las organizaciones han denunciado a esta cuenta por ser falsa.

 

cuentafalsa

 

 

meme paro nacional

 

Y ahí es cuando este twitter me recordó el conocido ritual del poder:

twitterpoder

La estrategia de confundir para desviar la atención ya se hizo antes. @NoToquenYasuni_ apareció un día después de que @mashirafael anunciara el fin de la iniciativa Yasuní ITT, y con eso abriera las puertas para que empresas petroleras chinas entren a sacar petróleo del Yasuní.

@NoToquenYasuni_ era una cuenta creada aparentemente para defender el Yasuní, al poco tiempo sus mensajes confusos y contradictorios empezaron a apoyar la explotación “responsable”.

Durante la recolección de firmas para promover una consulta popular para salvar el Yasuní, esta cuenta se encargó de confundir a las personas que apoyaban la consulta, utilizando hashtags que @Yasunidos (organización que impulsó la consulta) utilizaba y difundiendo información de formularios de recolección de firmas falsos. Un ejemplo es este video, creado para confundir:

https://www.facebook.com/photo.php?v=502415956534962&set=vb.406721662771059&type=2&theater&notif_t=video_processed

En aquella ocasión, el juego tuvo sus frutos: confusión, desvío de atención y división.

Poco a poco las personas de carne y hueso con sus twitter activos dejaron de seguir la cuenta y la denunciaron. Tanto le importaba el Yasuní que su “cyberactivismo” concluyó en marzo del 2014, cuando poco antes de que el Consejo Nacional Electoral rechazara las firmas de Yasunidos. Su campaña de confusión había terminado.

Esta vez la estrategia ya es conocida, así que tuiteros de carne y hueso, si empezaste a seguir a esta cuenta falsa y twitter, identificó similitudes y te recomendó seguir a @Correistas, es mejor que no le hagas caso, dejemos a @ParoNacioanl_ec y @NoToquenYasuni_ que se hagan amigos y tengan una relación fraterna, tendrán mucho de qué hablar

PD.

Las organizaciones sociales convocantes de la marcha han informado que el sitio oficial del levantamiento es:

http://paronacionalecuado.wix.com/paronacional así que si no lo mira aquí, o a través del twitter de alguna de las organizaciones convocantes: @CONAIE_Ecuador , @CEDOCUT, tenga por seguro que es un invento del Troll Center y su aburrido ritual.

Comentar