ENTREVISTAS

 

Cristina Burneo y Jorge Lucena: “En 2021, 36 mil familias migraron y 15 mil en 2022”

 

Entrevistan: Verónica Calvopiña y Gabriela Peralta

Texto: Gabriela Peralta

Publicado 30 de noviembre de 2022

 

 

Cristina Burneo y Jorge Lucena, integrantes de Corredores Migratorios, en entrevista con Wambra hablaron sobre la migración a Estados Unidos desde Ecuador. Al respecto, Cristina Burneo dijo que la migración hacia Estados Unidos tiene cien años, pero que ahora hay un nuevo tipo de migración. “Hay una salida mucho más intensa desde el 2020. La intensidad en la salida, el aumento de personas, niñas y niños, no acompañados, saliendo es muy alarmante. Eso tiene que ver con pobreza, desnutrición crónica infantil, crimen organizado y la incapacidad del país de recuperarse después del confinamiento global por Covid”. 

Burneo, además, indicó que en 2021, 36 mil familias migraron y 15 mil en 2022: “O sea, grupos familiares enteros se están yendo. Estos grupos familiares enteros que se van, están dejando atrás a niñas y niños porque no tienen otra opción”. Por su parte, Jorge Lucena manifestó que el tránsito de Latinoamérica hacia Norteamérica está por unos 9 mil millones de dólares.

Según Jorge Lucena, el coyotero les dice que si van con niños, hay más posibilidades de asilo en Estado Unidos. “Estados Unidos baja la frontera más al sur, ahora a Panamá, y por eso últimamente están saliendo vuelos hacia Nicaragua para de ahí hacer el tránsito hacia México. En México hay una represa muy grande de migrantes porque están esperando que el título 42 baje la guardia para pasar”. A decir de Cristina Burneo, los coyotes siempre han existido y han cumplido diferentes papeles en la migración. “Los Estados ahora usan esta figura del tráfico, pero es curioso que no se han preocupado por cómo se genera el tráfico. Se genera en contextos de extrema pobreza, donde está desfinanciada completamente la salud, la educación y el acceso  mínimo a justicia o a empleo, como en la provincia de Chimborazo”, enfatizó. 

Cristina Burneo dijo que durante el 2022, el país ha recibido 1160 millones de dólares en remesas y que también se reciben remesas de personas venezolanas, residentes en Estados Unidos, que mandan dinero a sus familias en Ecuador. Por ello, señaló que la responsabilidad de los Estados es generar condiciones para que la gente empiece a migrar menos. “Esa es la responsabilidad principal: financiar empleo, educación y salud que son derechos básicos y que forman sociedades dignas”.

La entrevista en: