Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Sábado, 13 de junio de 2020

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 134.141 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 46.356 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y 63.162 dieron negativo.

🏠 18.852 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 546*» personas hospitalizadas en situación estable y 219** personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 5.480 personas recibieron alta hospitalaria, 4.600 personas se han recuperado y 12.785 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.874 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.608 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 6.482 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.626, Pichincha 5.185, Manabí 3.248, Los Ríos 1.940, El Oro 1489, Sto. Domingo de los Tsáchilas 1.364, Esmeraldas 1.420, Azuay 1.232, Santa Elena 855, Tungurahua 681, Cotopaxi 738, Loja 558, Chimborazo 538, Bolívar 449, Cañar 411, Napo 390, Orellana 415, Pastaza 391, Zamora Chinchipe 357, Imbabura 341, Morona Santiago 266, Carchi 199, Sucumbíos 230, Galápagos 77.

El cantón Quito aglutina la mayor cantidad de casos confirmados de COVID19 en la provincia de Pichincha. El cantón Quito tiene 4.746 casos confirmados, según los datos registrados por el Municipio capitalino.

📌 Medidas:

🚍 Los viajes interprovinciales se reanudarán este 15 de junio entre los cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde, anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Esta resolución fue aprobada por el COE nacional el 12 de junio, sin embargo, solo se habilitará el 50% de las frecuencias. Hasta este momento, 136 cantones se encuentran en semáforo amarillo y solo dos en verde, Aguarico y Daule.

📚 Cinco padres de familia presentarán este 15 de junio, ante la Corte Constitucional (CC) sus argumentos en contra de la decisión del Ministerio de Educación que, con excusa de la pandemia, decidió suprimir el Bachillerato Internacional. Una de las medidas cautelares solicitadas por los demandantes es que se suspenda esa decisión, pedido que la CC aceptó momentáneamente.

🚦 Autoridades del cantón Mocha, en Tungurahua, anunciaron que desde el lunes 15 de junio pasarán a semáforo verde. Mocha será el único cantón de la provincia en pasar a este color del semáforo. Su alcalde, Danilo Ortiz, dijo que se tomó esta decisión porque en el cantón no hay casos de COVID19, en lo que va de la emergencia sanitaria y porque además se requiere reactivar la economía, cosa que actualmente no es posible para el sector ganadero y agrícola, por las restricciones de movilidad.

👷🏻‍♀‍ El Ministerio de Trabajo emitió una resolución para la supresión de puestos en las instituciones del sector público, estas directrices están en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-0124. En este documento consta que quedan por fuera de este proceso servidores públicos que pertenezcan a grupos de atención prioritaria, personas con discapacidad severa o que tengan a su cuidado un hijo, cónyuge, conviviente en unión de hecho o progenitor con grado severo de discapacidad. También quedan fuera las mujeres embarazadas, que tengan licencia de maternidad o permiso para cuidados del recién nacido, además de los funcionarios que están en licencia sin remuneración o comisión de servicios con remuneración, por estudios de posgrado o que se encuentren devengando el tiempo invertido en su formación.

♦️ Acciones:

🤝🏼 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta en la que manifiestan su desacuerdo con la calificación de asesinato que se hizo en la formulación de cargos durante la audiencia de calificación de flagrancia, el 28 de mayo, al asesinato de Javier Viteri, porque se considera que este se configura como un delito de odio. El joven de 22 años, murió tras ser apuñalado por un miembro activo de las Fuerzas Armadas quien rechazaba la orientación sexual de Javier. La Alianza considera que este caso no puede ser subregistrado por parte del Estado, ya que enviaría un mensaje incorrecto sobre la excesiva brutalidad del caso, el silencio actual de las Fuerzas Armadas y el contexto cotidiano de violencias y discriminaciones que sufren las personas LGBTIQ+ en Ecuador. Mira la alerta aquí 👉🏽 https://cutt.ly/AuawtLa.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar