NOTICIAS

Censistas protestan y exigen al INEC el pago de sueldos atrasados

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado el 16 de diciembre de 2022

 

Un grupo de censistas se concentró en los exteriores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, la mañana del 16 de diciembre, tanto en la ciudad de Quito y Guayaquil, exigiendo el pago de sus sueldos. Aseguran que la institución no les ha realizado el depósito de sus pagos desde que empezaron a trabajar y tampoco les ha brindado recursos para movilizarse y alimentarse durante sus jornadas de trabajo, por lo que han tenido que usar sus propios recursos. También denuncia que no se les ha brindado la seguridad necesaria para el levantamiento del censo.

***

En Ecuador se desarrolla desde octubre, el octavo censo de población, el séptimo de vivienda y el primero de comunidades. El proceso se dividió en una etapa virtual y otra presencial, que viene desde el 07 de noviembre y tenía previsto concluir el 18 de diciembre. Para levantar la información, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, contrató a 18 mil censistas a nivel nacional. 

Desde que empezó el censo presencial, se generaron denuncias por parte de las y los censistas,  por la falta de un contrato laboral y el irrespeto a sus derechos laborales, pues aseguraron que no contaban con garantías para realizar el trabajo. Así también hubo preocupación por la crisis de inseguridad que atraviesa el país que ponía en peligro y en riesgo, la seguridad de censistas y más, en algunas zonas específicas del país; 

La denuncias continuaron y a días de culminar el censo, censistas de la ciudad de Quito y de Guayaquil,  se concretaron en los exteriores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, el 16 de diciembre de 2022, para exigir el pago de sus sueldos y denunciar los atropellos de los que han sido víctimas durante este tiempo. Las personas censistas tienen un contrato por prestación de servicios desde el 01 de noviembre, pero desde esa fecha no han recibido sus pagos por el trabajo realizado.

Kevin L., supervisor de los censistas del sector Llano Grande dijo: “demandamos el pago de nuestros salarios correspondiente al mes de noviembre. Hemos cumplido con los requisitos, se nos ha puesto ciertas fechas término para la entrega de información. Hemos cumplido con lo requerido, presentado las facturas a tiempo; sin embargo, el INEC se ha lavado las manos y no ha cumplido con el compromiso que tiene, pagarnos”.

El supervisor demanda que el INEC ya no les ponga más excusas y que el gobierno nacional asuma la responsabilidad que tiene con las personas censistas. “A las personas de planta del INEC que sí están con sus sueldos, que tienen para comer y hacer agasajos, les decimos: también somos personas y necesitamos comer y llevar el dinero a nuestros hogares. Por eso trabajamos”. A todo esto, Kevin L., agrega que debido a la tasa de desempleo en el país, “no podemos darnos el lujo de escoger un trabajo y en este caso, estamos trabajando honradamente y lo que esperamos es que nos paguen; no que nos regalen. Qué nos paguen”.

Por su parte, Karina Criollo, censista, cuenta que a ella le tocó censar en el sector de Turubamba, al sur de Quito, una zona considerada como peligrosa. Decidió trabajar en grupo porque fue enviada sola a levantar información a esa zona. Sus compañeros y compañeras no han tenido mucha seguridad y hasta han sufrido accidentes de tránsito, como lo sucedido en días pasados al sur de Quito, cuando una camioneta arrolló a dos trabajadores del INEC y el hecho quedó registrado en cámaras del sector.  

Respecto de este accidente, Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, en una entrevista para Wambra dijo que, cumpliendo el protocolo con el que la institución cuenta, inmediatamente el supervisor y el equipo que estaba en territorio, informaron al Ecu911 y la policía se activó. Las personas heridas fueron trasladadas a casas de salud y la parte jurídica dio un acompañamiento a las familias. “Nuestros censistas cuentan con un seguro, están protegidos para este tipo de incidentes”, aseguró Castillo. 

Sin embargo, Karina Criollo cuenta que sus compañeros se están recuperando y que los gastos han sido cubiertos por ellos mismos. No tienen un abogado ni seguro y no hay noticias de la persona que manejaba la camioneta. Ella tampoco ha tenido apoyo policial. “Hemos recibido insultos, acoso. La gente nos rechaza, nos echan la puerta en la cara porque piensan que lo que estamos haciendo es del gobierno. Hemos trabajado con sol, lluvia, malos tratos. Necesitamos el pago”. Asimismo, relata que son las y los censistas quienes han tenido que pagar su movilización, comida y muchas veces, han trabajado jornadas enteras sin comer.

César Cabrera, otro de los censistas, dice que como padre de familia, se siente burlado al igual que el resto de sus compañeros y compañeras, quienes son estudiantes y madres de familia. “Estamos ya 16 de este mes y no recibimos ningún pago por parte del INEC, solo recibimos ofrecimientos, nos tienen de semana en semana y estamos aquí protestando por nuestro derecho, nuestro sueldo”.       

Las jornadas de trabajo han sido de domingo a domingo, cuentan, sin horario de entrada ni salida, corriendo con los gastos de su movilización y alimentación, pero a la fecha ya no cuentan con recursos y no tienen cómo sostener a sus familias. A todo eso se suma que, si las personas censistas son víctimas de robo, la reposición de las herramientas como tablets, usadas para levantar información, deben ser pagadas por las y los censistas. 

Durante el plantón y mientras los censistas esperaban respuesta por parte de las autoridades, Kevin L., al igual que otros de sus compañeros, denunciaron la llegada de dos camionetas con personal policial “armado y equipado como para una batalla; sin embargo, cuando estábamos en territorio, los ladrones estaban esperándonos afuera. Pedimos refuerzo policial y nunca llegaron”.     

Buscando que el INEC les brinde una solución, una comisión de censistas ingresó para conversar con las autoridades y llegar a un acuerdo. El subdirector, Jorge García, les informó que los pagos del mes de noviembre están habilitados para el 80% de las personas censistas, y que serían cancelados este 16 de diciembre. Sin embargo, las y los censistas continuaron con el plantón, esperando que el INEC realmente cumpla. También mostraron su preocupación por el pago de sus salarios correspondientes al mes de diciembre, mismo que según las autoridades se realizará en enero. Al finalizar el día, el pago de las y los censistas no llegó.