NOTICIAS
Trabajadores y trabajadoras autónomas presentan acción de protección contra Municipio de Quito por política hacia comercio informal
Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2
Publicado el 26 de septiembre de 2022
La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Asotrab, presentó, el pasado 20 de septiembre de 2022, una acción de protección con medidas cautelares contra el municipio de Quito, presidido por el alcalde Santiago Guarderas. Según la Asocación, las medidas presentadas responden a la constante violación de los derechos humanos que sufren los y las vendedoras ambulantes.
La audiencia se desarrollará el 29 de septiembre, por lo cual, también se realizará un plantón en apoyo a los y las comerciantes. Por medio de un comunicado, Asotrab pide a la ciudadanía participar de manera presencial o virtual, presentando amicus curiae.
***
Rodrigo Guarderas, coordinador de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Asotrab, dijo que su organización ha recopilado evidencias sobre la vulneración de derechos en contra de los y las trabajadoras autónomas, a consecuencia de la aplicación de la política de recuperación del Centro Histórico, implementada por el municipio de Quito.
En 2018, el ex alcalde de Quito, Mauricio Rodas propuso la recuperación integral del Centro Histórico, por los cuarenta años de declaratoria de la ciudad como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Municipalidad desarrolló un plan integral de recuperación que incluyó la peatonalización de vías, control de comercio informal, pintura de fachadas y grafitis, entre otros puntos. Según Rodas, el proyecto mejoraría la actividad comercial e informó que en el Centro Histórico se fortalecerían los operativos de control del comercio autónomo. En la misma línea, el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en octubre de 2021, informó sobre su plan de recuperación del mismo espacio.
“La intervención del Centro Histórico se enmarca dentro del eje fundamental de mi plan de gobierno y la reactivación económica. Aquí tenemos un tema de seguridad, inclusión, agente distrital de comercio, cultura, porque este proceso tiene distintas aristas”, dijo el alcalde Guarderas a través de un vídeo de la municipalidad de Quito. Por su parte, José Antonio Vaca, administrador zonal de la Administración Manuela Sáenz, dijo “hemos trabajado e intervenido en Centro de forma conjunta con las diferentes instituciones”.
Según Rodrigo Guarderas, coordinador de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, Asotrab, a partir de la propuesta de recuperación del Centro Histórico de Quito “se ha intensificado la vulneración de derechos a los y las comerciantes”. Por eso, han creído necesaria la recopilación y presentación de más de 100 registros fotográficos y los enlaces que evidencian las denuncias presentadas a través de sus redes sociales. Estos registros fueron anexados en la acción de protección con medidas cautelares que Asotrab llevó al Complejo Judicial Norte, el pasado 20 de septiembre de 2022.
La audiencia se desarrollará el próximo 29 de septiembre, y estará acompañada por un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte para exigir lo que Asotrab denomina “el cese de la política criminal del municipio de Quito contra el comerciante autónomo. Una vez más se sentirá la fuerza de Asotrab”, agregó la organización en un comunicado. Además, hacen un llamado a la ciudadanía a participar de manera presencial o virtual con la presentación de amicus curiae.
Las principales peticiones de la acción de protección con medidas cautelares son: frenar la política pública de recuperación del Centro Histórico, la reparación a los y las trabajadoras autónomas agredidas. También piden la devolución de la mercadería decomisada y la aplicación de una política pública acorde con la realidad del comercio autónomo en la ciudad. La acción prevé que se presenten los nombres de los agentes y funcionarios agresores.
Asimismo esperan el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pues en 2018, Asotrab presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 22 numeral 1 de la Ordenanza Municipal 321, que permite la retención de los productos, aún cuando la Constitución en su artículo 329 establece que: se reconocerá y protegerá el trabajo autónomo y por cuenta propia realizado en espacios públicos, permitidos por la ley y otras regulaciones. Se prohíbe toda forma de confiscación de sus productos, materiales o herramientas de trabajo.
Asotrab estuvo presente en la audiencia de acción de inconstitucionalidad realizada en mayo de 2021 en la Corte Constitucional, con un plantón. En esta audiencia, las y los comerciantes expusieron su situación. Al poco tiempo, la ordenanza “fue derogada y sustituida con el Código Orgánico Administrativo, COA, en el cual se traspasó textualmente lo que dice el artículo 22 y bajo un principio constitucional sigue siendo aplicado, aunque esté derogado”, asegura Rodrigo Guarderas.
Hace días, se hizo viral en redes social la agresión hacia Amparito, una vendedora de flores y el decomiso de su mercancía en el norte de Quito, como parte de un operativo realizado por un amplio número de agentes metropolitanos de control. Según las autoridades, la vendedora no tenía los permisos correspondientes para realizar su actividad; sin embargo, Amparo señaló que durante años, ha venido tramitando los permisos sin mayores resultados.