Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

 

FUT y CONAIE se movilizarán en contra de reforma laboral y decretos presidenciales

 

Por Verónica Calvopiña

 

Publicado 11 de septiembre 2021

 

 

El Frente Unitario de Trabajadores, FUT, anunció una movilización nacional para el próximo 15 de septiembre, a la que también se unirá la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.  Esta movilización se plantea en rechazó a las políticas de ampliación minera, petrolera, los anuncios de privatización y de aprobación de un nuevo código laboral.

Las organizaciones sindicales aseguraron en rueda de prensa que, el nuevo código anunciado por el gobierno vulneraría derechos laborales, tales como la indemnización laboral y la jubilación. Así también hay preocupación por el proyecto Ley de Oportunidades, anunciado por el gobierno para impulsar el trabajo en mujeres y jóvenes. En dicho proyecto, se incluiría la eliminación del reparto de utilidades por cargas familiares.

 La CONAIE, en tanto, en un comunicado se solidarizó con las y los estudiantes universitarios afectados por el recorte presupuestario y de becas. También se solidarizó con los productores arroceros, bananeros y lecheros, quienes reclaman precios justos para sus productos por parte de intermediarios. En su comunicado, la CONAIE también exhortó al gobierno a “no cerrarse ante la dura realidad del campo” y llamó a no desprestigiar la organización y protesta social.

Otra organización que anunció su participación en esta marcha es la UNE. El gremio de maestras y maestros exigen se revise nuevamente en la Asamblea, la Ley de Educación Intercultural LOEI, de manera que incluya mejores beneficios salariales y de jubilación para las y los docentes.

Las organizaciones anunciaron una rueda de prensa conjunta, previo a la movilización del próximo miércoles.