Noticias

La Asamblea niega y archiva la Ley de Inversión con 87 votos a favor

Por Viviana Erazo

Publicado 24 de marzo del 2022

La Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fomento de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, más conocida como Ley de Inversiones, con 87 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. La Ley enviada por Lasso  incluía mayor apertura para las alianzas público- privadas, algo criticado por lo opositores a la Ley por ser una forma de privatización de lo público.

 

***

 

La Asamblea Nacional aprobó el archivo de la Ley de Inversiones, uno de los tres proyectos de Ley en los que el Ejecutivo dividió la llamada “Ley Creando Oportunidades”, iniciativa con la que el presidente Guillermo Lasso planteaba reformas de carácter tributario,  laborales, servicios públicos, inversiones, entre otras.

La Ley de Inversiones tenía plazo hasta el 24 de marzo para ser aprobada o archivada. Caso contrario, entraría en vigencia por el Ministerio de la Ley.

Desde que se instaló el pleno, en las curules de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), de la Izquierda Democrática y de Pachakutik, se leían pancartas con las frase: “La Patria no se vende, la Patria se defiende” lo que clarificó la posición en contra del proyecto de 89 asambleístas.

La ley fue negada en una primera votación. Por lo que el asambleísta ponente de la Ley, Daniel Noboa, pidió dos horas para realizar cambios a la ley. Alrededor de las 14:00 pm la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, decidió suspender por una hora y media la sesión del pleno, hasta que el ponente, Daniel Noboa, entregue un texto alternativo.

Después de tres horas de espera, Darwin Pereira, asambleísta independiente, presentó la moción para rechazar y archivar el proyecto de Ley de Inversiones, después de que el informe con correcciones del Asambleísta ponente no llegara. Considerando la ausencia, el primer vicepresidente del legislativo Iván Saquicela, dio paso a la votación de la moción de archivo que se realizó alrededor de las 16:40 pm.

La moción de rechazo y archivo de la ley logró 87 votos a favor, 44 votos en contra y 3 abstenciones.

La Ley de Inversiones enviada por Lasso planteaba la reforma a 18 normativas, entre ellas a la Ley de Alianzas Público Privadas para facilitar la realización de obras de infraestructura, la ley de Mercado de Valores, la ley de Zona Franca de Ecuador. Esta ley, según el gobierno, buscaba la generación de fuentes de empleo.

Sin embargo el proyecto recibió críticas de diferentes sectores que catalogaban a la ley como “privatizadora”. John Vinueza, asambleísta independiente y ponente del informe de minoría de esta Ley indicó, en entrevista con Wambra, que la Ley tenía, sin dudarlo, un carácter privatizador, “el presidente hizo un proyecto de ley en el que busca derivar al privado las instituciones y los servicios públicos” Vinueza resaltó que a esa ley le hacía falta “límites y candados” refiriéndose a la posibilidad de privatizar el agua, la biodiversidad, la educación y la salud. El legislador además recordó que las alianzas público privadas existen desde el gobierno del ex presidente Rafael Correa, pero que en este Proyecto de Ley de Lasso no se establecen límites, lo que según Vinueza le da la excepcionalidad al presidente y a quienes manejan los diferentes GAD de delegar directamente estas alianzas.

Reacción de Lasso

Casi una hora después de la decisión del legislativo, el presidente Guillermo Lasso se pronunció mediante un video, en su cuenta de twitter,  en el que dijo que “La Asamblea Nacional le dio la espalda a las mujeres y a los jóvenes, negándoles la oportunidad de empleo”. Lasso además afirmó que la Ley fue negada porque su gobierno no aceptó el chantaje de asambleístas que buscan cargos públicos a cambio de su voto “ el colmo de los colmos son aquellos asambleístas que vienen a pedir dinero en efectivo al gobierno”. Además catalogó a los legisladores como “evasores de impuestos” y “ladrones”.

Lasso concluyó el pronunciamiento diciendo que analizará los mejores caminos constitucionales para viabilizar las, que denominó. “oportunidades para el pueblo ecuatoriano”.