Noticias

Niñas exigen se cumpla sentencia que ordena apagar mecheros en la Amazonía

 

Por: Mishell Mantuano @MishellMantuan2

Publicado 24 de marzo del 2022

 

El Colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida junto con otros colectivos y organizaciones de las provincias de Orellana y Sucumbíos realizaron una rueda de prensa y un plantón para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Provincial de Sucumbíos en julio de 2021, para eliminar los mecheros petroleros, llamados “de la muerte” de la Amazonia ecuatoriana.

 

***

 

Denisse, Dannya, Yamileth, Leonela, Rosa, Skarlett, Mishell, Kerly y Jeyner, nueve niñas de entre 8 y 14 años, presentaron una acción de protección, en el cantón de Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, el 19 de febrero de 2020, en contra del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y del Ministerio del Ambiente y Agua por las afectaciones que causan la quema de gas, residuo de la explotación de petróleo, en este cantón. En la amazonía ecuatoriana existen 447 mecheros.

El 7 de mayo de 2020, la jueza María Custodia Toapanta Guanoquiza, quien llevaba el proceso de la acción de protección, negó el pedido planteado por las niñas diciendo que es improcedente, según reportó la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh.

Ante eso, el Inredh apeló a esa resolución el 16 de septiembre de 2020 con un amicus curiae, es decir “una herramienta que permite a las personas ajenas a un proceso judicial, aportar con criterios sobre un punto determinado, con el objeto de facilitar y contribuir a los operadores de justicia en la resolución de un litigio controversial, en el cual, por lo general, se encuentren en juego derechos constitucionales”.

Es así que, en julio de 2021, la Corte Provincial de Sucumbíos falló a favor de las 9 niñas y emitió una sentencia donde declaró que el Estado Ecuatoriano vulneró “los derechos a la salud, al agua potable y a la alimentación como derechos humanos fundamentales e irrenunciables”.

Con esa sentencia, se estableció un plazo de 18 meses para que los mecheros de las zonas más pobladas sean apagados, y los que están en zonas más lejanas sean cerrados de manera gradual y progresiva hasta diciembre de 2030. Sin embargo, ha pasado 8 meses y aún los mecheros siguen encendidos.

.

Un plantón en defensa de la vida

El Colectivo Eliminen los Mecheros y Enciendan la Vida junto a otros colectivos y organizaciones realizaron una rueda de prensa el 24 de marzo de 2022 para exigir al Estado que cumpla con la sentencia emitida por la Corte de Sucumbíos y se realice el cierre de los mecheros del territorio amazónico.

También exigieron que el Estado no autorice “la combustión, quema o venteo de gas en los mecheros de la Amazonía ecuatoriana” a ninguna otra empresa petrolera, puesto esto incumple con la disposición de la Corte.

Alexandra Almeida de Acción Ecológica recordó que la empresa Texaco comprada por Chevron en 2001, fue la primera en “abrir campos petroleros e instaló los mecheros para quemar el gas asociado al petróleo que sale de los yacimientos” y como consecuencia, esa práctica sigue hasta hoy afectando a las comunidades, aseguró Almeida.

Con la quema de gas se “afecta a la población indígena, campesina y la naturaleza”, recalcó Almeida pues se emanan “a la atmósfera gases muy tóxicos categorizados como cancerígenos e incluso producen mal formaciones en el nacimiento”, señaló.

Según el informe Atlas del Carbón 2020  de la fundación Heinrich Böll, Friends of the Earth international y la Fundación Terram, la quema de combustibles fósiles puede generar “inflamación crónica de los pulmones, deteriorar los reflejos pulmonares y reducir su funcionamiento, generando enfermedades como asma, bronquitis crónica y cáncer al pulmón”.

En la misma línea Almeida mencionó que la quema de gases “provoca lluvia ácida que cae en los techos de las casas”. Aseguró que no se “necesitan más argumentos para que el Estado cumpla con la sentencia”, porque se están violando todos los derechos de la naturaleza y la población.

Por su parte, Vivian Idrovo parte de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos dijo que, una vez ganada la Acción de Protección presentada por las niñas, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables sigue incumpliendo la sentencia y pidió a la Defensoría del Pueblo “presentar informes de los incumpliendo por parte del Ministerio y del Estado”.

Después de la rueda de prensa, niñas, hombres, mujeres de comunidades indígenas, campesinas de la Amazonía, colectivos y organizaciones realizaron un platón en los exteriores del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables para pedir el cumplimiento de la sentencia y evitar que siga la contaminación del medio ambiente; así como el respeto a la salud, vida y la dignidad de los y las comuneras.

Leonel Piaguaje, de la nacionalidad Siekopai, dijo que mientras no se cumpla la sentencia “seguiremos viniendo las veces que sea. No permitiremos que se siga contaminante la Amazonia y que la gente siga muriendo”. Él pide que se les garantice un ambiente sano y libre de contaminación para las nacionalidades amazónicas.

De las 9 niñas que presentaron la acción de protección, 5 de ellas asistieron al plantón para dar lectura a una carta que escribieron al Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, donde expusieron sus casos. Las niñas contaron cómo sus padres y madres viven con cáncer, a raíz de la quema de combustible; además de la contaminación que ven y viven a diario.

“Somos seres humanos que amamos la vida y soñamos con un futuro de dignidad”, señalan las niñas. Al final, entraron al Ministerio para entregar la carta, pero los policías que custodiaban las puertas del Ministerio no dejaron que las niñas estén precedidas por adultos.

Posteriormente, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional recibió a las niñas, hombres, mujeres, colectivos, comuneros y comuneras de la provincia de Sucumbíos y Orellana que llegaron hasta la ciudad de Quito para exigir el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte de Sucumbíos el julio de 2021.