Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Pepe Mosquera @AjotaMosquera

El pasado sábado 29 de marzo la plaza del Teatro vibró fuertemente al son de diferentes ritmos en el evento llamado Grito Rock, el cual es un festival mundial colaborativo que apoya a las bandas independientes, se lo realizó en 400 ciudades y 40 Países, cabe recalcar que es el festival en colaboración más grande del mundo.

Esta gran fiesta contó con instrumentos tan variados que fueron desde el cavaco (instrumento de cuerda típico portugués), pasando por melódica, saxo y hasta corno francés sonaron. Solistas como Paola Navarrete, o bandas como Jazz the Roots, Mundos, Swing Original Monks y Guanaco Mc, demostraron todo lo bueno e independiente de la música local contemporánea que se está dando en Quito, además de la participación de Madian & o Escarseu banda brasileña.

Música era lo que se respiraba mientras los asistentes de a poco llegaban, cada vez la plaza acortaba más y más el poco espacio que le quedaba, y sin aguardar cada artista empezó a tocar. El target de personas fue tan variado así mismo como los diferentes estilos de música como: Hip Hop, Rock, Jazz, Reggae, y experimental, este último que tal cual no se lo puede encasillar en un solo género, ya que es tan grande que juega con los demás.

Después de estar en escenario, Paola Navarrete nos cuenta que la música independiente está creciendo bastante, y la emociona mucho saber que su nuevo proyecto se dio en el tiempo exacto cuando muchas puertas se están abriendo, y que todo está mejorando a un nivel extremo, según nos dice tiene preparado sacar un disco para lo que va del año, y mientras tanto seguirá tocando donde más se pueda para mandar su trabajo al exterior.

Era momento de oír a Madian & o Escarseu, Madian es el líder de esta banda de origen brasileño de estilo heavy metal, cantante y guitarrista además, Escarseu significa reunión de amigos y de ahí su nombre, sin duda su interpretación empezó a despertar el interés del público, ya que al fusionar la música tradicional de su país con rock le da un giro a nuestro universo de sonidos.  Nos dicen que cada lugar tiene un tipo de rock, así como Ecuador tiene el suyo, a la vez que es muy interesante el intercambio cultural que se está llevando a cabo.

Recordemos que al ser un festival mundial colaborativo, este abrirá muchos más escenarios en diferentes partes del mundo, remunerando a las bandas con la oportunidad de salir y exponer su arte por todo lado.

Roger Ycaza y Denisse Santos iban apareciendo por el escenario, el primero ex vocalista y guitarrista de Mamá Vudú y la segunda, vocalista de Can Can, ambas bandas Quiteñas que sin duda dejarán secuelas de buena composición en la gente por años, ahora juntos con el nombre de Mundos, está banda con excelentes músicos e instrumentos como melódica, violín, corno francés, bajo y batería, dieron a conocer la experimentación sonora a un alto nivel artístico y profesional la mañana del evento.

Guanaco Mc hizo de las suyas una vez con líricas impecables, mezclas, batería, guitarra y piano en vivo que lo acompañaron, agradeciendo una vez más a toda la organización dentro y fuera del país que pudo realizar este mega concierto y también dando gracias al apoyo de todos nosotros comenzó su show. Como siempre irradiando y expresando realidades intrínsecas del Ecuador, saltó e hizo poner de pie con las manos bien arriba a todo aquel que lo acompañaba, no desde el público obviamente sino desde sus letras.

¿Reggae y Jazz?  Pues sí,  la banda Jazz the Roots con Integrantes de Guayaquil, Quito y Santiago de Chile, interpretó varios de sus temas como “Blancazo”, a parte de la presentación de su nuevo disco con la colaboración de Guanaco en la canción “Libertad”, abriendo así oídos, corazones y fronteras de muchos.

Algo sin nombre se cocinaba, entre guayabera, pantalón claro y sombrero de paja el buen manaba alemán de Mr. Bumbass se preparaba por detrás de los amplificadores, con nuevo equipo los Monks fueron apareciendo uno a uno sobre las tablas, como fue de esperar nosotros el público no se nos hizo raro verlos cada vez con nueva pinta y cargados de energía a la vez. Y pa’que viene si no va a bailar fue la pregunta de inicio, con esto se desató  tal algarabía  entre los asistentes y los artistas, que unos cuantos pogos no se hicieron esperar, como es de costumbre el performance junto con la música iban a la par, zapateando, gozando y gritando, rompiendo siempre con la estética de artista-público los vocalistas Juana y Gabriel bajaron del escenario a compartir con todxs. De esta manera se estaba dando fin a lo que era hasta ese momento el primero Grito Rock llevado a cabo en Ecuador,  el primero pero no el último de tantos más.

Y si se quedó con ganas de volverlos a escuchar, hágalo en www.bandcamp.com ya que la mayoría de los artistas participes de este evento tiene subida su música en este sitio web, además de muchas bandas más.

Escúchenlos, disfrútenlos y compártalos.

Comentar