por Andrea Fajardo

Wambra Radio se solidariza con los y las hermanas de Oaxaca que ahora se encuentran resistiendo los ataques de Estado terrorista mexicano.

Compartimos algunos textos que nos resultan urgentes de difundir para mantenernos informados y para que escuchen fuerte hasta allá que ¡NO ESTÁN SOLXS!

  • El costo de la Reforma Educativa en Oaxaca

Por: Ana Lucía Heredia, Heriberto Paredes, Renata Bessi, Santiago Navarro F

20 de junio de 2016. Desde AVISPA MIDIA

Este artículo hace un buen resumen de lo que sucedió el 19 de junio en Nochixtlán, donde los pobladores pusieron barricadas para impedir que hordas de policías entraran a la ciudad. Relata por horas la jornada de resistencia en los 20 puntos con barricadas antes de entrar a la ciudad, los ataques por helicóptero de los policías, y la violencia desmedida de la policía. Además nos da los nombres, edad y procedencia de 8 compañeros asesinados por el Estado.

http://avispa.org/2016/06/20/costo-la-reforma-educativa-oaxaca/

 

  • “Maestros y padres de familia asesinados por la policía federal en Nochixtlán Oaxaca”

Regeneración Radio. 19 de Junio

http://regeneracionradio.org/index.php/represion/asesinatos/item/4717-maestros-y-padres-de-familia-asesinados-por-la-policia-federal-en-nochixtlan-oaxaca

Este artículo habla de la jornada de lucha en Nochixtlán, denuncia cómo la policía federal tiro a matar y nos dice quienes son los compañeros asesinados por el Estado mexicano.

 

  • “La batalla de Oaxaca”

por Gustavo Esteva. 20 de junio de 2016

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/20/opinion/021a2pol

Este artículo, contextualiza lo que sucede ahora en Oaxaca retomando la memoria de lo que sucedió hace 10 años y menciona que además de los maestros, son muchas las indignaciones y dolores de este estado. También habla de la iniciativa “Espacio Civil”, un espacio de articulación de colectivos, organizaciones, y grupos diversos.

 

  • Mayo: Entre el autoritarismo y la Resistencia

Por: Subcomandante Insurgente Galeano y Subcomandante Insurgente Moises

Mayo 2016

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/05/30/mayo-entre-el-autoritarismo-y-la-resistencia/

En el comunicado los subcomandantes nos permiten contextualizar la lucha magisterial en un contexto de profunda violencia en todo México. Hacen una crítica a la mal llamada “reforma educativa” que combaten los compañeros del magisterio, tanto en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca y otros estados de este país.

“Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos)”

“Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación. De hecho, esa privatización ya está en marcha. Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio. Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s. Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso. La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar. Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña. No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar. Por eso son necesarias las escuelas Normales.

Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo. Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio. En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.”

 

  • Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La hora del policía 3)

(apuntes del cuaderno de gatoperro) Junio 2016

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/06/17/17193/

“Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”