por Andrea Fajardo

fotos Diana Alvarez

El 21 de junio a las 12:00pm un grupo de mexicanxs, ecuatorianxs, y personas de diversos países se autoconvocaron en las redes sociales para realizar una acción urgente de solidaridad frente a la embajada de México, con el fin de denunciar la violencia que el estado mexicano, al que nombran como “Estado terrorista”, está perpetrando al pueblo de Oaxaca.

Nos mencionaron que la violencia esta vez, está dirigida hacia los profesores del CNTE de Oaxaca que se encuentran protestando contra la reforma educativa que el gobierno de México quiere realizar. Los manifestantes, nos dijeron con claridad que esta reforma no tiene nada de educativa, sino que es administrativa y laboral, que además viene impuesta desde organismos internacionales como el FMI. También nos hicieron saber que uno de los objetivos reales de esta reforma es la privatización de la educación, es decir, despojar al pueblo mexicano de su derecho a una educación laica y gratuita establecida en la Constitución de este país, y por tanto, que la lucha de los profesores que hoy están siendo perseguidos, asesinados, y torturados es la lucha por la defensa de la educación de los y las mexicanas.

Otra de las aclaraciones que nos hacen es que esta lucha no sólo es en el Estado de Oaxaca, sino que en distintos puntos del país, los profesores se encuentran protestando. Sin embargo, nos señalan que la represión más violenta ha sido con el magisterio de Oaxaca, un estado que se ha caracterizado por tener uno de los movimientos más críticos y aguerridos; prueba de ello, son los sucesos en el 2006 en esta misma población que también comenzaron con una lucha magisterial que devino en una lucha popular que incluyó a pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, amas de casa, movimientos barriales que se organizaron en la emblemática Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y que de igual forma fueron violentamente reprimidos.

Todo ello, mencionan, en un contexto general de violencia descarnada que está viviendo el pueblo de México, un país que hoy en día ha sido convertido por sus gobernantes en una dolorosa fosa común. Nos mencionan que desde el 2006 son más de 100mil desaparecidos y 300mil asesinados, entre los que se encuentran los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los 14 periodistas asesinados en Veracruz, el asesinato de la activista Nadia Vera y del periodista Ruben Espinosa, los más de mil feminicidios en el Estado de México, los miles de migrantes asesinados en la frontera de México y una dolorosa cuenta que los y las manifestantes nombraron con rabia y dolor.

[slideshow_deploy id=’5385′]

Escucha además Solidaridad desde Ecuador con magisterio Oaxaca – programa Sin Hemisferio

ESCRIBE TU OPINIÓN