#InfoWambra

Resumen, 2 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 194.876 casos confirmados con prueba PCR
  • 169.804 personas recuperadas
  • 23.635 casos con alta hospitalaria
  • 495 personas hospitalizadas en situación estable y 360 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.103 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.459 fallecidos probables, en total de 13.562 personas fallecidos.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020 se registran 1.203 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 61 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Póngale atención:

La crisis por COVID-19 incrementaría el trabajo infantil

En la marco de la presentación del plan de acción para la erradicación del trabajo infantil del Municipio de Quito, la directora del Consejo de Derechos, Gissela Chalá recordó que cerca del 3% de niños, niñas y adolescentes en la capital trabajan, según las cifras recogidas por el Diagnóstico Situacional del Trabajo Infantil. Sin embargo, el Consejo también advirtió que, debido a la crisis económica por la COVID19 y la falta de medios telemáticos para acceder a la educación en línea, serían alrededor de 35 mil niños que estén trabajando.

Como parte del plan de acción, las Casas Somos de los barrios Chillogallo, Conocoto, Pomasqui, Carcelén Alto, Carcelén Bajo, La Roldós, San Blas, San Marcos, Tumbaco, Bellavista, Solanda, Atahualpa y La Mariscal, serán centros de recolección de víveres no perecibles, vestimenta, insumos de aseo y bioseguridad, juguetes, fundas de caramelos y aparatos electrónicos, que serán entregados a familias en extrema pobreza y vulnerabilidad.

Mirada de género:

Interrupción Voluntaria del Embarazo se debate en el Congreso de Argentina

Hoy se sostuvo el segundo día de debate en el Congreso de Argentina, por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado desde la presidencia de ese país. Durante el 1 y 2 de diciembre se han escuchado a personas expertas y profesionales en salud, en derecho y derechos humanos, en favor del derecho a un aborto legal y seguro. También se escucharon argumentos en contra del proyecto. Durante la semana continuará el debate y se espera que la próxima semana se tome una decisión.

Encuesta: Mujeres periodistas viven situaciones de precarización laboral

Chicas Poderosas Ecuador publicó hoy, los resultados de la encuesta “Así Hacemos Periodismo: Condiciones laborales de mujeres en medios de comunicación en Ecuador” donde se abordan los ejes de empleo, diversidad, crecimiento laboral, maternidad y espacios seguros. 236 periodistas respondieron a la encuesta, de las cuáles el 63% fueron mujeres y el 6% fueron personas de las disidencias sexuales. Entre los principales resultados se destaca que independientemente del género, periodista trabajan más de 40 horas semanales, y una tercera parte necesita más de un trabajo de para pagar las cuentas. De acuerdo al informe “estas circunstancias son peores para las mujeres, quienes hacen más trabajo por un salario menor en comparación con sus colegas varones. Esta precariedad se ha profundizado durante la pandemia por la COVID-19 debido al incremento de las tareas de cuidado que recaen en las mujeres”.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

 

Seis años sin justicia para José Tendetza Antún

Hoy se cumplen seis años de que José Tendetza Antún fuera hallado sin vida en el Río Zamora. El asesinato de este indígena shuar, defensor de la naturaleza y del territorio y principal opositor al proyecto minero a gran escala Mirador, sigue sin obtener justicia. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH; han llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que hasta el momento no ha emitido la admisibilidad del caso.

Organizaciones formarán misión de observación al juicio de Ola Bini

18 organizaciones de la sociedad civil formaron esta misión de observación, a partir de la preocupación por la “posible falta de garantías para asegurar a Bini un juicio justo”. Ola Bini es un experto informático contra quien se lleva un proceso político-judicial. Las organizaciones denuncian reiteradas intervenciones desde el poder ejecutivo en este proceso, por lo que consideran indispensable la observación de la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio que se llevará a cabo mañana, 3 de diciembre de 2020.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia