#InfoWambra
Resumen, 31 de agosto de 2020

 

DATOS COVID-19:

Las cifras oficiales reportadas en este resumen, y corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas:

Nacional:

Hoy se registran:
113.767 personas con casos confirmados
86.252 personas se han recuperado
15.417 personas han recibido el alta hospitalaria.
857 personas hospitalizadas en situación estable y 365 con pronóstico reservado
6.556 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.741 que fallecieron probablemente por el virus.

Póngale atención:

Se confirma el primer caso de reinfección por COVID-19 en Ecuador

Este fin de semana se anunció el primer caso de reinfección en el país. Se trata de un hombre de 46 años que en mayo dio positivo para COVID-19 y este mes volvió a contagiarse con una cepa diferente. El paciente tuvo una sintomatología más fuerte en este último contagio, por lo que tuvo que ser internado en terapia intensiva.

Este caso podría no ser el único, sin embargo, los investigadores han precisado que no se han podido determinar con certeza los otros casos reportados por el personal médico, porque no se ha logrado identificar si las reinfecciones son la misma cepa u otra diferente, algo que solo puede determinarse al analizar la secuencia del genoma del virus.

 

Mirada de género:

Pronunciamiento de mujeres frente al COS

Colectivas de mujeres, organizaciones feministas y de derechos humanos emitieron un pronunciamiento para solicitar al presidente de la República, Lenín Moreno, mantenga los artículos 9, 22, 115, 193, 195, 201 y 208 del Código Orgánico de la Salud (COS) que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y vete parcialmente el artículo 196 prohibiendo la “gestación subrogada”.

El COS fue aprobado en la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto y desde entonces, grupos conservadores han desvirtuado las garantías del COS y también solicitado el veto a la ley, pero para impedir el acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva sin barreras. Ante esta actuación por parte de grupos “provida”, organizaciones de mujeres y feministas piden que más personas se unan a solicitar que el veto mantenga la garantía de los derechos sexuales y reproductivos 👉🏼 https://cutt.ly/cfldaIO.

Campaña de solidaridad #CaminaConNosotras

La Fundación Mujer y Mujer lanzó la campaña de solidaridad #CaminaConNosotras que busca recaudar fondos para sostener los gastos de alquiler, servicios básicos y aporte al voluntariado de la Casa de la Diversidad y construir una red de profesionales para atender casos y tomar acción por los derechos humanos de las mujeres y las personas GLBTIQ+, y de esta manera construir juntxs un camino de igualdad y justicia. Para apoyar o conocer más sobre esta iniciativa pueden visitar la página 👉🏼 https://cutt.ly/xfldd4V.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Comunidades indígenas marcharon en Orellana

Comunidades afectadas por el derrame de petróleo en la Amazonía, acompañaron la marcha convocada por las comunas kichwas de Orellana. En esta movilización pacífica estuvieron cerca de 200 personas, que salieron de la sede de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE) hasta la Gobernación de la provincia, para exigir justicia y reparación para las cerca de 27 mil personas que resultaron afectadas tras el derrame de petróleo del 7 de abril de 2020.

Al concluir la movilización se realizó el “Tribunal Ético Popular”, en el que participaron personas de las comunidades afectadas y defensoras y defensores de derechos humanos, en las que expusieron la falta de respuesta del Estado ecuatoriano ante el desastre medio ambiental.

⚖️ Las comunidades indígenas esperan que mañana se lleve a cabo la audiencia tras la petición de una acción de protección con medidas cautelares, que solicitaron el 29 de abril de 2020 la FCUNAE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), los Obispos de los Vicariatos de Orellana y Sucumbíos y varias personas afectadas por el derrame de crudo.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia